_
_
_
_
_

El petróleo contamina al Ibex que cae un 1,2% semanal: ¿qué ha ocurrido?

El Brent remonta hasta situarse por encima de los 45 dólares La baja expectativa de inflación, los datos macro y el brexit dañan las Bolsas

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Semana para olvidar, con elevada volatilidad y final amargamente bajista. La política europea augura tiempos tranquilos tras la victoria de Macron en las legislativas, pero el miedo a Trump y a las negociaciones del brexit siguen muy presentes. El petróleo ha vuelto a poner en la picota al mercado. Su precio está lejos de los mínimos de enero de 2016 por debajo de los 28 dólares por barril Brent, pero el riesgo de que la espiral bajista se profundice pone en jaque tanto al propio sector como a las entidades financieras, las que sufrirían eventuales impagos de las petroleras. 

El Ibex ha finalizado el viernes con una caída del 0,74%, en los 10.630,8 puntos, con una racha de caídas que solo tuvo una excepción: el lunes. En la semana, ha bajado un 1,2%. Con todo, desde el departamento de análisis de Noesis son optimistas y mantienen un discurso alcista: "La proyección al alza establece un objetivo mínimo de subida, que en este caso se sitúa en el entorno de los 11.300 puntos", señalan.

El sector bancario ha estado en la diana los últimos cinco días ante el miedo a que la inflación vuelva a estancarse (el precio del crudo tiene mucho que decir en esto, por supuesto) y las futuras subidas de tipos se aplacen o se paralicen hasta mejor momento. El euríbor a 12 meses sigue en caída libre, marcando mínimo tras mínimo, con una tasa diaria en el entorno del –0,16%. Lo nunca visto.

En la sesión del viernes, en la que se movieron unos 3.000 millones de euros frente a la media del mes de 3.367 millones, los valores del Ibex que mejor se comportaron fueron Acerinox, con una subida del 1,22%, Indra (+1,08%) e IAG (+0,75%). Mientras, los perdedores fueron Sabadell (–2,18%), Grifols (–2,07%) y CaixaBank (–1,97%). Todos los bancos del selectivo han cerrado con caídas. Santander ha cedido un 1,04%, BBVA un 1,01%, Bankia, un 0,87% y Bankinter un 0,49%. Liberbank, protegida de apuestas bajistas hasta el 12 de julio, ha perdido hoy un 1,27% de su valor. En el resto del  Viejo Continente también se impusieron las pérdidas. El Cac ha cedido un 0,3%, el Dax un 0,47% y el FTSE británico un 0,2%. 

Los indicadores conocidos el último día de la semana en Estados Unidos, por si fuera poco, distan de ser optimistas. El índice de gestores de compra PMI, el mejor termómetro de la actividad industrial en el país, se sitúa este mes en 52,1 puntos (desde los 52,7 de mayo), según los datos provisionales. Aunque es su mínimo de nueve meses, todavía se sitúa por encima del umbral clave de los 50, pues solo cuando cae por debajo significa contracción. Su homólogo de servicios cayó hasta los 53 puntos (desde 53,6), su nivel más bajo en tres meses. 

El petróleo, que ha acaparado la atención de los inversores en las últimas sesiones, recupera algo de terreno (sube en torno a un 0,5% y se coloca por encima de los 45 dólares), pero aún así mantiene la mayor caída (un 20%) en el semestre en los últimos 20 años, desde 1997. Los esfuerzos de la OPEP por ampliar el acuerdo de control de producción están demostrándose un fracaso, y la vuelta al tablero de juego del fracking ennegrece sus expectativas de precios. En la semana se ha dejado más de un 4%. 

Mientras las Bolsas reculan a la espera de que se aclare el panorama polític y económico, el mercado de deuda pública recibe el dinero más miedoso. El tipo de interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,37%, frente al 1,46% al que cerró la semana pasada. El venerado bund alemán al mismo plazo también recorta su rentabilidad en las últimas cinco sesiones, hasta el 2,59% desde el 0,278%. 

En el mercado de divisas sí ha habido tranquilidad. El euro recupera se mantiene en los 1,12 dólares, niveles similares a los del cierre de la semana pasada. Los operadores están esperando datos relacionados con la inflación estadounidense que se publicarán la semana que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_