Blogs por Alexis Ortega

La contradicción como norma.

La contradicción como norma.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés), el índice de ventas de casas usadas en los Estados Unidos creció un 1,1 % en mayo y se situó (en un ritmo anual) en los 5,62 millones de unidades. El dato representa un aumento del 2,7% interanual frente al 1,5% en el mes pasado. Por zonas, el mes pasado hubo incrementos en las ventas de casas usadas en la región nordeste del país (+6,8%), en el oeste (+3,4%) y en el sur (+2,2%), mientras que solamente se registró un descenso (-5,9%) en las transacciones en el Medio Oeste.

Por último, el precio medio de venta de las viviendas usadas en todo el país en mayo fue de 294.000 dólares, lo que representa un incremento del 2,4% mensual y un 4,9% interanual (64 meses consecutivos de aumentos) y un nuevo máximo histórico. Con respecto a la mediana del precio de venta de las viviendas usadas, se situó en los 252.800 dólares un 3,2% mensual y un 5,8% interanual. Igualmente este un nuevo máximo histórico de este indicador de precios.

Algunos todavía creen que unos precios de la vivienda al alza es síntoma de recuperación. En las actuales circunstancias ni la facilidad de acceso al crédito va a solucionar esta fantasia.

Trio del Acto I Escena II de «Il trovatore» de Giuseppe Verdi.

Manrico (trovador): Jose CuraConde de Luna: Dmitri HvorostovskyLeonora: Veronica Villarroel

Orchestra of the Royal Opera House (Londres)Carlo Rizzi (director)

Un triangulo/cuarteto de amor/odio.

Los argumentos de las óperas pueden resumirse en un soprano que esta enamorada del tenor, que acaba muriendo («la ópera no acaba hasta que canta "la gorda") como resultado de la enemistad del tenor (el héroe) con el barítono (el villano). «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi es la segunda ópera en estrenarse de la llamada "Trilogía popular («Rigoletto», «Il trovatore» y la «Traviata») y la única que no se creó para el Teatro de la Fenice de Venecia. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853. Las óperas que forman parte de esta trilogía inician un camino que las distancia del resto de las obras anteriores del autor, adscritas al romanticismo bel-cantista.

Siempre se ha considerado la menos evolucionada de las tres dado que predominan la estructura dual básica de las escenas operísticas (Recitativo-Aria/Recitativo-Cabaletta) y su argumento, sacado de la obra de igual nombre de un autor español muy conocido en la época pero hoy muy olvidado (Antonio García Gutiérrez), tiene un corte medieval que no le favorece y además ahonda en los prototipos de la ópera de la época: el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival.

Yo personalmente siento una especial predilección por la obra. Primero porque un 17 de enero de 1979 (un día antes de mi 16 cumpleaños) mi padre me la regaló. Era mi primer ópera completa en discos de vinilo y lo fue durante muchos meses. La obra se estrenó un 19 de enero de 1853 (justo 110 años menos un día antes de mi nacimiento). Por otro lado, el azar o alguna fuerza "cósmica" hizo que un 7 de marzo del 2009, cuando se cumplían 30 años de mi primera asistencia a un teatro para ver una ópera en vivo, el teatro Perez Galdós (donde ocurrió dicho acontecimiento) de Las Palmas de Gran Canaria, la representó dentro de su 42º Temporada de ópera de la ciudad. Siempre lo interpreté como un guiño de mi padre que había muerto 9 años antes. Todo parece apuntar a que la obra estaría ligada a mi "de por vida". Espero que no sus contradicciones, aunque estas son parte de la vida misma.

Yo creo que la obra tiene más valores de los que se le supone. A pesar de que tanto «Rigoletto» como «La traviata» tiene una serie de avances que las convierten en paradigma de la evolución operística de una autor clave en la historia de la ópera como Verdi, «Il trovatore» no le queda a la zaga. El "Miserere" del Acto IV Escena I (parodiado inteligentemente por los hermanos Marx en «Una noche en la ópera») es todo un prodigio de las renovaciones que Verdi estaba estableciendo del carácter dual del que antes hablábamos de las escenas operísticas. Adicionalmente, el tratamiento orquestal en esta ópera, puesto cada vez más en evidencia por las nuevas versiones de los actuales directores orquestales, no queda por debajo de las otras dos que componen la trilogía[1].

A pesar del triángulo amoroso, argumentalmente es la gitana Azucena la verdadera protagonista de la obra. Ello dota a la historia de un completo contrasentido pero puede ilustrar muy bien el contrasentido actual de las cosas. Años atrás, antes de comenzar la ópera, una gitana es quemada viva en el pueblo acusada de brujería. Su hija (Azucena/mezzosoprano), para vengarse, rapta al hijo del Conde de Luna (en realidad padre del actual Conde de Luna) pero acaba quemando en la hoguera (por un error fatal) a su propio hijo. A partir de ese momento debe dedicarse a cuidar al hijo de su enemigo (Manrico/tenor), al que odia, como si fuera el propio, al que adoraba.

Curiosamente el otro hijo del conde (el nuevo Conde de Luna/barítono) se pasa la obra buscando a su hermano ya que su padre siempre pensó que estaba vivo y le obligó en su lecho de muerte a mantener la búsqueda de su hermano aún después de su muerte. Por casualidades de la vida, ambos hermanos luchan por el amor de una dama de la reina (Leonor/soprano) pero la contradicción mayor recae sobre el Conde de Luna que se dedica a buscar a su hermano y a al vez, sin saberlo, se dedica a hacerle la vida imposible.

El cuarteto final de la obra es lo más contradictorio que uno puede encontrarse en una historia ya que cuando el Conde de Luna ejecuta por venganza a Manrico (Leonora se suicida para no casarse con el Conde de Luna), Azucena estalla de alegría ya que por fin cumplió la venganza por la muerte de su madre. Pero al que ejecutaban era a Manrico (su hijo "postizo") al que cuidó durante toda la obra y trató como a su propio hijo.

Cuarteto final del Acto IV Escena II de «Il trovatore» de Giuseppe Verdi.

Manrico (trovador): Marcelo ÁlvarezLeonora: Sondra RadvanovskyConde de Luna: Dmitri HvorostovskyAzucena: Dolora Zajick

Orchestra of the Metropolitan Opera (Nueva York)Marco Armiliato (director)

El trio/cuarteto imperfecto.

Tras un retraso de unos días, la reina Isabel II leyó ayer en la Cámara de los Lores el programa legislativo del Gobierno británico para los próximos dos años, que está dominado por proyectos de ley referentes a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (8 entre 27). Este acto ceremonial (escrito por el gobierno) marca la apertura oficial del curso parlamentario y en él la reina detalla las iniciativas legislativas que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, pretende impulsar esta legislatura. De entre todos ellos destaca la “Gran Ley de Derogación” que revocará el "Acta de Comunidades Europeas de 1972" (que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE) que convertirá en británicas las leyes de la UE y pondrá fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Otros proyectos de textos legales también van en la línea de permitir al Reino Unido recuperar la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración.

En el plano anecdótico (aparte de las especulaciones europeístas sobre su sombrero) la reina mencionó la visita de Estado (12-14 de julio) de los reyes de España, pero no aludió al viaje de Donald Trump, lo que ha desatado rumores de que podría haberse aplazado. A la reina ¿nadie le asesoró de que su sombrero podría interpretarse como un guiño europeísta? Salta a la vista que no pasaría desapercibido. ¿Retrasar la visita de Trump es un aviso?

Azucena May.

El pasado 8 de junio, fecha de las elecciones en el Reino Unido, se ha convertido en contradicción en toda regla. A corto plazo, ha creado más problemas de los que pretendía solucionar. Pero igual es la fase necesaria para poner una solución a medio/largo plazo. Quizás la base de todas estas contradicciones ha sido la afición que a nivel local han hecho las autoridades de hacer culpable a Bruselas de todos los males que aquejaban a su sociedad. Los británicos han sido especialmente hábiles en ello. Por eso no es de extrañar que preguntados los habitantes de las islas en referendum sobre si les convenía participar en la UE la respuesta fuera que NO. Llevan 30 años diciendo que Europa es un desastre y el Reino Unido el paradigma de la "perfección". Que la UE se desintegra y ellos permanecerá unidos.

Visto lo visto, las autoridades británicas están ahora como Azucena, despistadas. No saben si cuidar al "hijo postizo" (Brexit) o intentar resucitar al hijo que quemaron en la hoguera (Remain). El primer intento de disfrazar al hijo pródigo fueron unas elecciones el pasado junio en la que lejos de lograr un nuevo Parlamento unido, la población se haya decantado en su mayoría por una fuerte oposición a la Primera Ministra Theresa May y a la deriva aislacionista del partido Conservador. Para formar un Gobierno con mayoría absoluta, May necesitaría los escaños del partido unionista de Irlanda del Norte (DUP) pero a pesar de que nos dijeron que era una tarea fácil a día de hoy no hay nada.

La operación es arriesgada, porque el programa del DUP (antiabortista, homófobo, ultraconservador, contrario a un referéndum en Irlanda del Norte, opuesto a controles fronterizos entre la Irlanda del Norte y el resto de Irlanda[2], ...) está lejos de ser digerible por la totalidad del partido conservador. Los Conservadores son los únicos defensores de la idea de un Brexit-duro mientras el resto de partidos, confundidos, son partidarios de un Brexit-blando. Quizás el principal error de las elecciones ha sido no haberlas aceptado como un segundo referéndum. Ahora las cosas no han hecho más que complicarse.

Y encima ahora en Europa, tras la vitoria de Macron (o la derrota de Le Pen) parece haber aceptado el envite. Las últimas encuestas parecen haber hecho renacer al cadáver del líder laborista Jeremy Corbyn. Dos encuestas de opinion (de los días 10 y 17 de junio) sitúan ya la ventaja conservadora en territorio negativo. De confirmarse en los próximos días esta tendencia, sería la primera vez que ocurre algo así desde hace dos años[3]. Curiosamente Corbyn ya empiezan a aparecer en algunas quinielas políticas como posible Primer Ministro. Una contradicción más ya que todos daban por muerto al partido laborista hace apenas 45 días.

Lean la entrevista que hoy se publica en "El País" y ocho diarios europeos. Europa sigue su camino de independencia de la anglo-esfera (más bien USA-esfera). ¿Con quien se alineará el Reino Unido? ¿Con su hijo "natural" o con el "postizo"?. Esa es la elección que nadie en el Reino Unido parece querer tomar todavía. El tiempo no se va a parar.

NOTAS:

  1. Aún así, de esta trilogía mágica de la ópera, «Il trovatore» continua siendo la menos valorada ya que, según Operabase, ocupa el número 20 de las 50 ópera más representadas en todo el mundo en las 5 últimas temporadas (2011/12 a 2015/16) con 1.053 funciones (285 producciones distintas). Por su parte, «La traviata», como cada quinquenio analizado, ocupa el número 1 (4.190 funciones) y «Rigoletto» el número 10 (2.285 funciones). Incluso «Nabucco» adelanta a «Il trovatore» ya que ocupa el puesto número 17 (1.280 funciones).
  2. Una contradicción más ya que, a pesar del carácter ultraliberal del DUP, la no existencia de controles aduaneros en Irlanda es incompatible con un Brexit duro .
  3. Se observan fechas en las que la ventaja del Partido Conservador fue negativa en marzo-abril del año pasado, pero no pasó de ser de manera excepcional y por encuestas aisladas.

Comentarios

'IL TROVATORE' ES LA JUVENTUD ESPAÑOLA ESCLAVIZADA.- Está muy bien traído 'Il Trovatore', de Verdi, para ilustrar lo que nos está pasando, con tanto resentimiento 'popularcapitalistita' y maldad femenina —El Pisito, como útero hiperbólico—. Miren el elemento sexual:https://www.youtube.com/watch?v=S_QZAbITcuw Una gitana aragonesa decide raptar y matar a un bebé del señor que había ordenado ejecutar a su madre por brujería contra él. Pero, por error solo conocido por ella, mata al suyo. Durante años, cría al superviviente como propio, mientras su hermano biológico prospera como nuevo señor. La malvada reelabora, entonces, su venganza. Consigue que su supuesto hijo, que ahora es un trovador, enamore a la mujer que pretende su hermano. Insidiosamente, hace que éste mate a aquél sin saber que es su hermano, revelándoselo después, para amargarle. Y, para rematar, provoca que se suicide la enamorada. «Madre, ya estás vengada». Veamos:- el señor es el sistema capitalista;- perdón por la expresión, la madre 'hijaputa', evidentemente, es la clase obrera 'popularcapitalistita' ochentera, que decide resarcirse del sufrimiento de la generación anterior; - la venganza se perpetra con el sufrimiento de la generación siguiente —cfr. Medea, que utiliza el fruto de su vientre para vengarse—; en principio, lo hace estrictamente contra la prole propia y la del vecino; pero, más adelante, contra todos «después de mí» —Estrangulamiento Financiero Total Final—; y- la vengadora uterina resuelve sus contradicciones no como Dios manda, sino como los Izquierdo —nombre pintiparado— de Puerto Hurraco, dejándose llevar por el odio y regodeándose jactanciosamente —brexitrumpismo, etcétera—. https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Puerto_Hurraco SI LA ECONOMÍA VA TAN BIEN, ¿POR QUÉ HA CAÍDO EL BANCO POPULAR?SI LA ECONOMÍA VA TAN BIEN, ¿POR QUÉ SE VA EL DEUTSCHE BANK? Será en 2018. Muchas gracias.
AL FRENTE DE TODO ESTADO POPULARCAPITALISTA SUELE HABER UN 'CASSETTO'; QUE HAYA UN MAGNATE ES EXCEPCIONAL.- En toda mafia, hay siete tipos de miembros:1) DON, el 'capo de tutti i capi';2) SOTTOCAPO o CAPO BASTONE, el 'capo de tutti i capi' suplente;3) CONSIGLIERE y CASSETTO, respectivamente, consejero y contador-registrador;4) CAPOREGIME, el trabajador-directivo;5) CAPODECIME, el trabajador-mando intermedio;6) SOLDATO, el trabajador (sicario); NUMERALE, si están a las órdenes directas de algún capo;7) ASSOCIATO o GIÓVANE D’ONORE, el meritorio o becario. La extorsión rentista inmobiliaria no solo tiene organizaciones tronco-rama. También hay mafia del Real Estate en red (*). Habría un octavo tipo de forma de integración:8) LOBO SOLITARIO —'yihad' individual o en células pequeñas—. SI LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VA TAN BIEN, ¿POR QUÉ HA CAÍDO EL BANCO POPULAR Y SE VA EL DEUTSCHE BANK? Será en 2018. Gracias por leernos.___(*) Acaparamiento distribuido y racionamiento autoimpuesto; es decir, acaparamiento no instrumentado mediante monopolios ni competencia monopolística, sino ejecutado en red; y racionamiento no provocado mediante intervención pública, sino por autoimposición de los propios agentes, para no matar a la gallina de los huevos de oro.
(Hace dos años y medio, Alexis Ortega nos obsequió con uno de sus muchos grandes artículos:http://blogs.cincodias.com/el-puente/2014/11/mario-y-la-rueca.htmlResulta curioso comprobar cómo apenas han cambiado las cosas desde entonces, salvo que ha aumentado la congestión y menguado mucho la probabilidad de un ajuste estructural suave. El Gobierno español había comenzado a dar "la" recuperación para preparar su reelección a finales de 2015. Nosotros preguntábamos con sorna si era verdad que ya nos estábamos recuperando, pero que la gente estaba siendo indeseablemente escéptica al respecto. No pasaba por nuestra cabeza que EL INTENTO DE PATADA FASCISTOIDE PARA ADELANTE iba a ser tan descerebrado como está siendo —brexitrumpismo, dinerofobia, turistificación, proteccionismo, antiecologismo—; ni que, en España, se iba a complicar todo tanto en 2016 cavándose tan a sabiendas LA TUMBA DE LA MENTIRA ESTADÍSTICA —PIB, EMPLEO, PRECIOS, EXPORTACIÓN, TURISMO, POBLACIÓN Y VIVIENDA VACÍA—, máxime sabiendo que, en 2018, empieza una nueva época contable a nivel mundial —IFRS9—:http://archive.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Financial-Instruments-A-Replacement-of-IAS-39-Financial-Instruments-Recognitio/Pages/Financial-Instruments-Replacement-of-IAS-39.aspxSCHUBERT DECÍA QUE SU MÚSICA PROVENÍA DEL CONOCIMIENTO MUSICAL Y DE SU DOLOR. Se dice que tenía el corazón roto por haber quedado pronto huérfano de madre, por haber sido educado en un internado, porque su padre era brutal, porque una soprano feucha le había dado calabazas y cierta aristócrata le era inalcanzable, y por sus relaciones con sus amigos masculinos. Pero lo lógico, escuchando su música, es que solo fuera infeliz recién levantado, con la resaca, porque sus famosas fiestas nocturnas —'schubertiadas'— no solo eran intelectuales. El caso es que contrajo la sífilis, se quedó calvo e, inmunodeprimido, murió de tifus con solo 31 años, eso sí, dejando un portentoso obrón rebosante de paz, amor y belleza... escrito después de desayunar. García Lorca, de igual modo, dijo de sí mismo, que era poeta porque sabía en absoluto qué es un poema y por el dolor con que los producía. Salvando las distancias, LOS POPULARCAPITALISTITAS LLEVAN DESDE LOS 1980 CON SU CUTRE ORGÍA DE ALCOHOL METÍLICO Y PUTAS GONORREICAS, como dice Dijsselbloem: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/21/actualidad/1490111978_253779.htmlAquí tiene purgaciones ladrilleras hasta el Tato. Incluso mueren de ello, como el Banco Popular. No se cansen de preguntarlo: «SI LA ECONOMÍA VA TAN BIEN, ¿POR QUÉ HA CAÍDO EL BANCO POPULAR?».Por cierto, el Tato quedó definitivamente cojo toreando, pero volvió al ruedo con una pierna ortopédica. Después de 2018, esto se va a llenar de Tatos. Pero ya no nos darán pena, sino risa. ATENTOS AL 'S&P 500', que anticipará el Repinchazo y la Recrisis, porque como sucediera con el Pinchazo y la Crisis, LA EPIFANÍA VA A VENIR DE EEUU.)
YA NOS GUSTARÍA SER MAORÍES DE WHAKAREWAREWA.- Los habitantes de Whakarewarewa viven desde tiempos ancestrales en una zona de gran actividad geotermal, rodeados de peligrosos charcos ardientes y humeantes, y de géiseres:http://worldlynomads.com/wp-content/uploads/2012/12/Whakarewarewa-Thermal-Village-rotorua-new-zealand.jpg Han desarrollado un sexto sentido para apreciar el más mínimo cambio en su entorno, por si tienen que salir pitando antes de ser engullidos por el volcán. ¡A que les suena! Desafortunadamente, entre nosotros, solo unos cuantos hemos desarrollado ese sexto sentido. Casi todos están anestesiados y esclavizados por sus «himbersiones». Nuestro volcán es que hay 7 datos que se dan como verdades absolutas cuando solo son estimaciones patrañeras:- PIB;- Empleo;- Precios;- Exportación;- Turismo;- Población; y- Viviendas vacías. SI TODO VA TAN BIEN, ¿POR QUÉ HA CAÍDO EL BANCO POPULAR? SI TODO FUERA TAN BIEN, EL BANCO POULAR SERÍA EL MEJOR, al tener la presunta mejor mezcla: ladrillo, pymes y religión. Tenemos un problema. Si los pasivos perdedores del Banco Popular eran los bonos cocos (convertibles contingentes), sus activos, heredados por el Banco Santander, son auténticos gonococos. Al Banco Santander puede pasarle como a Schubert, que murió rodeado de músicas celestiales, sí, inmunodeprimido por contagio. Por eso creemos que es muy verosímil que el Banco Santander proceda inmediatamente a vender todo lo que ha adquirido 'mortis causa', si no quiere que sea 'causa mortis suae'. Pero vender es vender. Si se limita a congelar, como llevamos una década haciéndolo en España, solo colocando fuera de Balance, por ejemplo, en presuntos fondos buitres y socimis, el problema que tiene va a convertírsele en problemón, porque la Policía no es tonta. Estamos en plena campaña inmobiliaria de verano y toca vender la costa a españoles haciéndoles creer que los extranjeros nos los quitan de las manos. Ya veremos qué pasa en otoño. Añadan la maduración final del S&P 500. Pintan bastos en las antípodas de Whakarewarewa. Gracias por leernos. PS: Tengo un amigo maorí que, en 1992, me cedió un colgante Hei Matau auténtico, nada de 'Made in China'. No obstante, nuestro «Será en 2018» no tiene nada que ver con talismanes, ni bolas de cristal. «Será en 2018» es puro análisis racional, muy cercano a la Contabilidad micro y macroeconómica, a las Matemáticas Financieras y a la fiscalidad, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria. Y 'whisful thinking', cero. Los del pensamiento ilusorio son quienes creen que una vivienda de clase media española 'vale' 240 mil euros. ¡120, y a volar!, además solo si es nueva o seminueva.
Normas
Entra en El País para participar