_
_
_
_
_

La mutua AMA entra por primera vez en seguros de vida

Solicita a la DGS la creación de una compañía de pólizas de vida Cambia su orientación tras 52 años dedicada a seguros generales

Sede de AMA.
Sede de AMA.
Miguel Moreno Mendieta

La Agrupación Mutual Aseguradora (A M A) va a dar un giro histórico a su estrategia. Después de 52 años orientada a la comercialización de seguros generales (coche, hogar, salud, responsabilidad civil...), la compañía ha decidido crear una filial especializada en seguros de vida y completar toda la gama de productos.

La mutua de los profesionales sanitarios ya ha iniciado los trámites ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para que autorice la creación de AMA Vida Seguros y Reaseguros, S.A. Su objetivo es comenzar a vender pólizas de vida a partir del próximo ejercicio. Su comercialización se ceñirá a seguros de vida puros y, por ahora, no venderá seguros de vida ahorro (que son más instrumentos financieros que aseguradores).

AMA se creó en 1965 como la Asociación Mutual del Automóvil. En su día era una filial de la mutua PSN (Previsión Sanitaria Nacional), y estaba enfocada exclusivamente en ofrecer seguros de coche a los profesionales sanitarios.

En 1987 se produce la separación por normativa legal de PSN y AMA se convierte en la actual Agrupación Mutual Aseguradora. Dos años después empezará a vender seguros de hogra, incendios y responsabilidad civil. En 1994 empieza a vender seguros de responsabilidad civil profesional.

La última fase de expansión de la compañía se corresponde con la presidencia de Diego Murillo, quien dejó el cargo hace unas semanas, después de 20 años al frente de la compañía. Le sustituyó como presidente Luis Campos, aunque Murillo ha quedado como presidente de honor de AMA, asesor de la presidencia y presidente del patronato de la Fundación AMA.

La mutua de los profesionales sanitarios cuenta en la actualidad con 650.000 asegurados, 625 empleados, y casi cien edificios en propiedad. El valor total de sus activos asciende a 420 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, registró un beneficio neto de 15,5 millones de euros (20,3 millones de beneficio bruto). Es el quinto año consecutivo que AMA mantiene un crecimiento sostenido, antes de impuestos, por encima de los 20 millones.

La mutua incrementó el pasado ejercicio un 2,8% el número de pólizas, siendo la cartera de automóvil la que ocupa más del 50% del total; le siguen ramos diversos, con un 32%; responsabilidad civil, con un 13%; y decesos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_