La transformación digital dispara los ingresos de la consultoría

La facturación de las empresas españolas creció un 5% en 2016

El mercado español repunta con fuerza y supone el 73,4% del negocio

Consultoría
Elena Salgado, presidenta de la AEC.

La adecuación de las empresas a los negocios digitales ha disparado los ingresos de las consultoras españolas. En 2016, las 27 empresas asociadas a la Asociación Española de la Consultoría (AEC), entre las que se encuentran EY, Indra, Deloitte, Accenture o PwC, han facturado 11.818 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al anterior ejercicio.

En la presentación de los resultados, Elena Salgado, presidenta de la AEC, subrayó que es el tercer año de crecimiento consecutivo y en esos tres ejercicios siempre lo ha hecho por encima del PIB. “Son buenas noticias y también hay buenas perspectivas. Más importante que la recuperación de la economía es que las empresas y las instituciones son conscientes de que deben acometer procesos de transformación digital. Para ello contratan servicios de consultoría porque saben que tienen que estar al día en nuevas tecnologías y ese es el valor que puede aportar el sector de la consultoría”, remarcó.

Salgado también recalcó el crecimiento experimentado por el empleo, que se incrementó un 4,4% anual hasta los 151.000 trabajadores en 2016. Desde 2008, la generación de puestos de trabajo ha crecido de forma continuada aportando 38.000 empleos a la economía española en los últimos ocho ejercicios.

El mercado español fue el que tiró del crecimiento el pasado ejercicio, con un aumento de la facturación del 6,5% y un peso del 73,4% sobre el total de los ingresos, mientras que los ingresos del negocio extranjero se han congelado. Salgado, sin embargo, valoró de forma muy positiva este último dato. “Las empresas se han visto afectadas por una cierta desaceleración en el caso de las grandes economías latinoamericanas, como Brasil o Argentina, o de otras que han crecido mucho en los últimos ejercicios como Chile o Colombia. Es una buena noticia que las empresas mantengan el mismo nivel de facturación en plena recesión”, señaló.

Por ramas de negocio, la externalización sigue siendo la parte más importante del negocio, con un 45% del total, seguida por el desarrollo y la integración, con un 37%, y la consultoría con un 18%. Los porcentajes apenas se han movido en los últimos tres ejercicios.

Normas