_
_
_
_
_

El Ibex vuelve a acercarse a los máximos y roza los 11.000: ¿que ocurre?

El selectivo ha sumado un 0,83%, hasta los 10.848,9 puntos, El euro corrige con suavidad y cotiza por debajo de los 1,12 dólares

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania).
Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania).

El Ibex mantiene una distancia prudencial respecto a los máximos de 11.135 puntos, el máximo anual que alcanzó el pasado 5 de mayo. Pero, tras cerrar el viernes en mínimos de un mes, hoy ha recuperado posiciones de nuevo con 35 valores tras las vuelta de Colonial para sustituir a Popular. Desde Noesis señalan que el objetivo mínimo de subida serán los 11300 puntos; una vez allí, habrá que reevaluar la situación. 

Las subidas han ido a más con el paso de las horas. Así, el selectivo ha cerrado con un alza del 0,83%, hasta los 10.848,9 puntos, con Mapfre a la cabeza de las alzas al anotarse un 3%. Le siguen Arcelor  (2,71%) y Acerinox (2,72%) y la banca, que ha cerrado toda en positivo, salvo Liberbank (–1,023%). Se han negociado 3.302 millones de euros, ligeramente por debajo de la media de 3.387 millones del mes. 

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, con la aplastante victoria de Macron, ha tranquilizado las Bolsas de todo el continente. En paralelo, Reino Unido y la UE inician formalmente las negociaciones de cara al brexit, con la debilidad de Theresa May como factor principal. La primera reunión será el jueves. El Dax alemán sumó un 1,13%; el Cac francés, un 0,9%; el FTSE británico, un 0,81%.

Desde Bankinter advierten que el mercado estará flojo, que podría derivar en un goteo bajista, pero añaden que enseguida entrará dinero comprando algo más barato. "Sería una retirada parcial táctica, rotando hacia valores de dividendo (Endesa, Enagás, Iberdrola… incluso Inditex) para consolidar beneficios y recuperar ritmo tras el verano", puntualizan. 

El euro corrige un 0,3%, hasta 1,117 dólares, mientras la libra se mantiene estable en las 0,8764 unidades por euro. Queda por ver el mensaje que transmiten los líderes europeos en la cumbre que seguirá al inicio formal de las negociaciones el próximo jueves.

En el mercado de deuda todo está muy tranquilo. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,441%, sin cambios respecto al cierre del viernes. El venerado bund alemán paga un 0,281%, también sin cambios respecto a su cierre de la semana pasada. La deuda francesa también permanece paralizada, pese a la amplia mayoría con la que contará el líder de En Marche!

Los inversores estarán también al tanto de las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York William Dudley, uno de los miembros del comité de mercado abierto más cercano a Janet Yellen. El viernes EE UU publicó un mal dato de ventas minoristas.

El petróleo sigue, por su parte, en zona de mínimos, algo por encima de los 47 dólares, sin perspectivas de que el miedo de los inversores al exceso de oferta se disipen a corto plazo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_