Ibex 35 Ampliar foto

El Ibex baja un 0,7% y cae a niveles previos a las elecciones francesas, ¿qué pasa?

El selectivo español se queda a las puertas de los 10.700 y cede un 3,9% desde máximos

El Banco de Inglaterra apunta apróximas subidas de tipos

Las Bolsas empiezan a dar muestras de cansancio.A dos semanas para que concluya el primer semestre de 2017, un periodo que ha estado marcado por las fuertes subidas de la renta variable, los inversores se decantan por la recogida de los beneficios. El Ibex 35 sumó su segunda sesión consecutiva de descensos y corrigió un 0,71%. El selectivo español toma distancia de los máximos registrados hace a penas dos meses y amplía los recortes al 3,9%, hasta niveles previos a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. A pesar de este corrección, el índice español avanza un 14,5% en lo que va de año.

“Hemos entrado en una fase de corrección tras las fuertes alzas de comienzos de año”, indica Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities. Felipe López, de Self Bank, sostiene que a mediados de mayo el Ibex sufrió un corrección similar y fija los 10.565 puntos como soporte clave.

IBEX 35 10.630,80 -0,74%

“Las subidas registradas por la Bolsa desde noviembre obedecen a una rotación sectorial hacia empresas cíclicas”, afirma el experto. López cree que existen factores económicos y políticos que invitan a pensar que el Ibex tiene margen de subida. “Los inversores se anticiparon a las retirada de estímulos del BCE y tras la reunión ha quedado constancia que las expectativas de normalización monetaria están lejos, lo que justifica las últimas caídas del sector bancario”, remarca. A esto Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, añade la incertidumbre que causó en un principio el nuevo escándalo de corrupción en Brasil, región en la que las empresas españolas muchos intereses.

El débil comportamiento mostrado por la Bolsa en las últimas semanas va en línea con lo recogido por la encuesta de gestores que elabora Bank of America Merrill Lynch. En ella, casi la mitad de los expertos (el 44% de los gestores) apuntaba que la renta variable mundial estaba sobrevalorada. Este porcentaje es el más elevado de la historia.

Y es que lo que sucede en la Bolsa española no es distinto al tono general que mantiene el mercado. El Euro Stoxx retrocedió un 0,61%; el Cac francés, 0,5% mientras el Mib italiano y el Dax alemán se dejaron un 0,54% y un 0,85, respectivamente.

La tendencia bajista que recorrió las Bolsa europeas se dejó sentir también en WallStreet la jornada después de que la Fed acordara la segunda subida de tipos en lo que va de año.Los expertos consideran que las caídas de ayer no obedecen al movimiento del banco central de EEUU, que ya estaba descontado, sino al pobre dato de inflación de mayo que se situó una décima por debajo de lo esperado. Además, el organismo que dirige Janet Yellen, como ya hiciera una semana antes el BCE, revisó a la baja el dato de inflación estimado para este año. Además, el sector tecnológico vive un momento complicado después de que el viernes Goldman Sachs señalara en su informe que las firmas tecnológicas cotizan a una valoraciones muy exigentes.

A pesar de este panorama que sobrevuela el mercado, los analistas se muestran confiados con el futuro de la Bolsa y no solo por el hecho de que las alternativas para obtener rentabilidades sean escasas. Eso sí, el consenso cree que un ascenso tan vertical como el que vive el mercado desde los mínimos registrados tras el triunfo del brexit (39,9%) no es factible. Y todo en un día en el que se confirmó que la negociación para el divorcio de la UE dará comienzo el próximo 19 de junio. “Existen razones que justifican el Ibex en los 11.000 puntos, pero alcanzar esta cota no será fácil”, afirma Felipe López.

Desde un punto de vista técnico, los analistas de Noésis establece como precio objetivo los 11.300. Más cautos se muestran los analistas de XTB que creen que el selectivo podría moverse entre los 10.200-10.400 puntos.Es decir, que sigue habiendo margen para la corrección.

Desde Renta 4 señalan como requisitos para que las Bolsas sigan subiendo que se confirmen las expectativas de resultados anunciadas por las empresas en los últimos trimestres así como las de crecimiento; y que Donald Trump consiga desbloquear su agenda política. “Las empresas se enfrentan a una pérdida de competitividad por la revalorización sufrida por el euro en los últimos meses”, subraya la experta.

El euro, aunque hoy pierde terreno frente al dólar y dice adiós a la cota de los 1,12 billetes verdes por acción, avanza un 6% en el año.

En las últimas semanas los inversores han retornado a la renta fija ante las menores incertidumbres políticas y la rebaja de las expectativas de subida de tipos. Después de ayer la rentabilidad del bono español a diez años bajara al 1,366%, hoy repunta hasta el 1,4% mientras el bund se sube al 0,28% desde el 0,23% previo. La prima de riesgo se mantiene estable en los 114 puntos básicos.

Normas
Entra en EL PAÍS