pymes

Las pymes podrían reducir su factura eléctrica en 4.000 millones

La energía total que las pymes podrían ahorrar asciende a 35.574 GWh.

Las pymes de nuestro país podrían generar un ahorro energético anualmente de 4.105 millones de euros. Esta cantidad, que se traduce en el 0,37% del PIB español del pasado año, supone un ahorro del 24,2% de su factura energética. Para ello, estas organizaciones deben implementar medidas de eficiencia.

Son algunas de las conclusiones que se despenden del IX Índice de Eficiencia energética en las Pymes de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y que recoge Europa Press. Este índice calcula los hábitos eficientes en los puntos de mayor consumo energético. En la presente edición se ha situado en un 5,9 sobre un máximo de 10, lo que supone una mejora respecto al 5,6 obtenido en 2015.

En concreto, la energía total que las pymes podrían ahorrar asciende a 35.574 GWh y se dejarían de emitir 9,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, y del potencial de ahorro del 24,2%, 8,8 puntos corresponden a iluminación y los 15,4 restantes están vinculados al consumo energético de las pymes.

Por comunidades, Canarias se mantiene a la cabeza del ranking en lo que respecta al consumo, con un 6,7 sobre 10. Se encuentran por encima de la media nacional también Castilla y León (6,1) Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra (todas ellas con un 6), mientras que Andalucía se ha situado en la media exacta, 5,9. Por debajo se encuentran Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid (5,8), Castilla-La Mancha (5,7), País Vasco (5,6), Asturias (5,5) y La Rioja (5,2).

Por sectores, el más eficiente energéticamente en el conjunto de España es la hostelería, con un 6,2 sobre 10, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los servicios profesionales, que tienen un margen de ahorro del 26,3%; el comercio tiene un potencial del 25,1% y la industria, con un 5,6 sobre 10, presenta un margen de ahorro del 12%.

Normas
Entra en EL PAÍS