_
_
_
_
_

Ibex, en directo: la banca e Inditex frenan a la Bolsa

Se espera que la Fed suba tipos a las 20:45 horas El selectivo cae de los 10.800 puntos

Imagen de una firma de valores en Corea del Sur.
Imagen de una firma de valores en Corea del Sur.AP
Gema Escribano

Comportamiento desigual en las Bolsas europeas en una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal. Los analistas esperan que el banco central de EE UU suba tipos, de no ser así, los mercados podrían tomárselo muy mal, según señalan desde Link Securities. La decisión se conocerá con las Bolsas del Viejo Continente ya cerradas.

La jornada de este miércoles ha estado marcada en el Ibex por los resultados trimestrales de Inditex. Aunque la compañía ha cumplido con lo previsto, tanto en ingresos, beneficio y como en márgenes, los inversores ya lo tenía descontado. El grupo textil, en compañía de la banca, vuelve a actuar de freno para el Ibex 35 que cede un 0,98% y pierde los 10.800 puntos. Lejos quedan los 10.900 puntos que llegó a conquistar a lo largo de la sesión.

Junto a Inditex, que retrocede un 1,8%, en la lista de las cotizadas más castigadas están representante del sector financiero y del de recursos básicos. Acerinox lidera los descensos con un recorte del 2,45% después de que Jefferies rebajara su precio objetivo a los 12,5 euros. Le siguen CaixaBank, Santander y AcelorMittal, que ceden un 2,17%, 2,13% y 1,93%, respectivamente. "La banca sigue observando cómo los flojos datos de inflación están retrasando sus esperanzas de subidas de tipos y cómo el euribor ha marcado hoy mínimos históricos (-0,152%)", señalan desde Self Bank. Repsol, otro de los pesos pesados del Ibex ha caído un 1,84% lastrado por los descensos del crudo.

En el lado opuesto, es decir, en el de las subidas se sitúan Aena (1,69%), Ferrovial (1,64%) y Dia (1%).

No obstante, en las últimas sesiones la mayor actividad ha estado concentrada en el mercado continuo con Liberbank y Pescanova en la diana de los inversores. El banco integrado por el grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria modera el comportamiento de las sesiones pasada y concluye con un avance del 1,69%, hasta los 0,841 euros por acción. Por su parte, Pescanova cae un 57,6% después de que la CNMV advirtiera del valor de las acciones.

El resto de Bolsas han mantenido un comportamiento más cauto y solo el Dax alemán escapó a las caídas con un avance del 0,32% que le situó a las puertas de revalidar los máximos históricos. Mientras el FTSE británico y Cac francés se dejaron los dos un 0,35% y el Mib italiano, un 0,61% a la espera de que se alcance una solución para banco Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Al otro lado de Atlántico, los tres índices de Wall Street apenas registran movimiento, con la vista puesta en el veredicto de la Reserva Federal. Horas antes se ha conocido que la inflación cayó un 0,1% en mayo, llevando a la tasa interanual a situarse en el 1,9%, tres décimas por debajo de la lectura del dato del mes de abril.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años bajó del 1,4%, algo que no sucedía desde principios de año mientras el bund cerró en el 0,22%, llevando a la prima de riesgo a los 115 puntos básicos.

El Brent retrocede un 3,6% y baja a los 46 dólares por barril, niveles que no registraba desde noviembre de 2016. Esta caída se ha producido después de que la Agencia Internacional de la Energía anunciara este jueves que la demanda no se acomodará a la oferta hasta 2018.

El euro, por su parte, sube un 0,5%, hasta los 1,127 dólares.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_