_
_
_
_
_
V Foro Anual del Consejero

La CNMV descarta un efecto contagio en la banca tras la crisis de Popular

Exigirá más transparencia en los salarios, prestaciones de cese y jubilación de ejecutivos Ultima una guía para armonizar el funcionamiento de las comisiones de auditoría

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, esta mañana en el Foro Anual del Consejero.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, esta mañana en el Foro Anual del Consejero.Pablo Monge

"El mercado ya ha digerido la noticia", ha asegurado este martes Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en referencia al rescate y posterior venta por un euro del Banco Popular al Banco Santander. De este modo, ha descartado que la crisis en el otrora sexto banco español se extienda a otras entidades financieras y alguna de ella protagonice "un episodio adicional". Las declaraciones de Albella se han producido tras su participación en la inauguración del V Foro Anual del Consejero

En su reflexión excluye a Liberbank de las temidas consecuencias o contagio por la crisis de Popular. En declaraciones a la prensa ha justificado la decisión tomada por la CNMV este lunes de suprimir las inversiones bajistas por no haber informaciones negativas sobre el banco que agrupa a las cajas de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, a diferencia de lo que ocurrió con el Banco Popular.

En esta última entidad, ha asegurado que las posiciones de los cortistas estaban relacionadas con la situación y percepción del mercado, por lo que la CNMV decidió no intervenir. Sin embargo, ha aclarado que LIberbank está expuesto a variaciones bruscas derivadas de "movimientos de menor consistencia en el mercado". "Lo más probable era que guardasen relación con la actuación resolutoria de Banco Popular", ha aclarado.

Albella ha justificado la decisión tomada por la CNMV este lunes de suprimir las inversiones bajistas por no haber informaciones negativas que justificaran la caída de Liberbank

El presidente de la CNMV ha recalcado que ambas situaciones son "muy diferentes" y ha recordado que las posiciones cortas son un fenómeno legal que aporta liquidez al mercado y contribuye a la eficiencia en el proceso de formación de precios. "Quienes venden en corto señalan o anticipan problemas y contribuyen a que los precios se sitúen en los niveles adecuados", ha defendido Albella.

Un nuevo informe de retribuciones de consejeros

Durante su intervención en el foro, organizado por KPMG, Iese, El País, Aon y Heidrick&Struggles, el representante de la CNMV ha avanzado que el organismo reformará el informe de remuneración de los consejeros para hacerlo más transparente. De forma paralela, ultima una guía técnica para armonizar la acción de las comisiones de auditoría ante la "dispersión de actuaciones en las entidades de interés público".

En el caso de los sueldos de los consejeros y ejecutivos, Albella ha reconocido que se trata de un tema "de fuerte sensibilidad social y muy cuestionado tanto en España como en el extranjero. Es el asunto que ha generado más artículos de opinión en el Financial Times tras el brexit". Desde la CNMV se habla de la búsqueda de un sistema retributivo más transparente, justificado y alineado con el interés de la compañía a largo plazo.

Sobre este asunto, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha reconocido cierto grado de indignación entre la opinión pública, especialmente motivado por la crisis y en los casos en que el trato a los ejecutivos difiere de los resultados obtenidos por los accionistas y los trabajadores. "La clave está en alinear el sistema de remuneración con objetivos claramente establecidos en las empresas", propone Vargas.

"El de las remuneraciones de consejeros y ejecutivos es un tema de fuerte sensibilidad social y muy cuestionado tanto en España como en el extranjero", reconoce Albella.

En el informe anual sobre remuneraciones las cotizadas deberán explicar de forma más prolija, incluidas las métricas utilizadas, los salarios percibidos por los consejeros, así como la retribución a medio plazo en acciones o a largo bajo el formato de aportaciones a planes de pensiones.

Albella ha afirmado que, aunque a nivel de normativa la española se sitúa al nivel de la británica, no es así en cuanto a su cumplimiento. A renglón seguido ha desgranado que la nueva normativa que prepara al respecto estará centrada en limitar la distancia entre la alta dirección y la media de directivos, con respecto a la proporción de las pensiones sobre el importe total de la retribución y en cuanto a las compensaciones por cese.

Con el nuevo informe que reclamará la CNMV se pretende que “accionistas e inversores conozcan con más detalle las métricas de retribución variable”, ha comentado. Ahí es donde, según su visión, las compañías americanas y británicas sacan una mayor ventaja a las españolas. Ha dicho que el organismo observa “algunas carencias” en información sobre conceptos retributivos. En concreto, sobre la consolidación de fondos acumulados y la calidad de la información en las prestaciones sobre cese. 

Normas para la Comisión de Auditoría

La guía técnica para el funcionamiento de las comisiones de auditoría de cotizadas, entidades financieras y empresa de cierto tamaño, debe ver la luz este mes y está llamada a clarificar y armonizar el funcionamiento de estos órganos internos de control. Con ella se espera favorecer aspectos como la responsabilidad, el escepticismo de los consejeros y el diálogo tanto con la auditora externa como con la dirección. En este sentido, Sebastián Albella ha avanzado que se limitará la presencia de ejecutivos en las reuniones de las comisiones de auditorías: “Hoy es una costumbre, pero acudirán solo cuando se les invite y se traten temas que les atañan directamente”.

En el contexto de este foro anual sobre gobierno corporativo, la cabeza visible de la CNMV ha reclamado que los consejeros independientes “lo sean cada vez más”, poniendo esta figura en valor como contrapeso de los dominicales y de los ejecutivos. "El consejero independiente debe ser una persona de alto prestigio, que se juegue su reputación en las decisiones críticas". Otro contrapoder en la empresa que merece ser fortalecidos es, a su juicio, el sistema de control y gestión de riesgos.

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena.

Del mismo modo, ha urgido un incremento en la presencia de mujeres en los consejos, hasta llegar al 30% del total tal y como se marca en los objetivos marcados para 2020. Según los cálculos de la CNMV, las consejeras representan el 16,5% en el conjunto de las cotizadas y un 22,5% en el Ibex. “Nos queda mucho camino por hacer y llevamos mucho retraso con el resto de Europa. Deberíamos sentirnos algo avergonzados”, ha sentenciado.

Archivado En

_
_