pymes

España, el país más beneficiado con el Instrumento Pyme

Cada proyecto puede conseguir un máximo de 2,5 millones de euros

España se ha convertido en el país europeo más beneficiado con el Instrumento Pyme. En concreto, y según informa EFE, un total de quince pequeñas y medianas empresas de España recibirán financiación mediante esta iniciativa. Entre las beneficiarias figuran empresas dedicadas a la movilidad, agricultura, seguridad, tecnología de la información y salud.

La última convocatoria de la Fase 2 del Instrumento para Pymes del programa de Investigación e Innovación de los Veintiocho, Horizonte 2020, ha supuesto una financiación de casi cien millones de euros. Estos se dirigirán a 64 proyectos. Las pymes receptoras de esta cantidad son un total de 69 negocios procedentes de 21 países. En esta etapa, cada proyecto puede conseguir un máximo de 2,5 millones de euros, o cinco si se trata de iniciativas relacionadas con la salud.

Tras España, Italia fue el país con el mayor número de empresas seleccionadas (10), seguido de Suecia y Dinamarca (ambas con 5). La mayoría de proyectos escogidos pertenecen al campo de las tecnologías de la información y la comunicación (12), del transporte (10) y de la salud (9). La próxima convocatoria para estas ayudas será el 18 de octubre.

La Comisión Europea recibió 1.222 propuestas el 6 de abril del 2017 en la segunda convocatoria de la segunda fase de este año y recalcó que desde el lanzamiento del programa en enero de 2014, 710 pequeñas y medianas firmas han obtenido ayudas.

La Fase 2 del Instrumento para Pymes permite que las empresas inviertan en el desarrollo de sus proyectos innovadores y puedan introducirse en el mercado gracias a la financiación de demostraciones, ensayos, proyectos piloto o miniaturizaciones, además de desarrollar un plan de negocio maduro para su producto y beneficiarse de doce días de asesoramiento.

Normas
Entra en EL PAÍS