_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

No presentar el documento adecuado puede salirle muy caro a tu abogado

No presentar el documento original constituye una negligencia por parte del letrado El abogado deberá pagar a su cliente el dinero que no recibió de la venta del inmueble

Libro firmado
Libro firmadoWPA Pool (Getty Images)

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que se trata de una negligencia en el ejercicio de la profesión de letrado no acompañar con el documento pertinente la demanda presentada. En el caso concreto, el abogado no adjunto un documento original o una copia autenticada por el fedatario público competente, por lo que su cliente no consiguió lo que quería.

El documento en cuestión era esencial para el caso, pues recogía la firma del cliente, de su madre y de su hermana, en un trato al que habían llegado en lo concerniente a un piso. La hermana, que figuraba como propietaria, se comprometía a dejar a su madre el disfrute en usufructo de la vivienda y a repartir con su hermano las ganancias obtenidas cuando lo vendiera. Pero no cumplió y, al venderlo, se quedó todo el dinero. El hermano solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia nº69 de Madrid lo que le correspondía a él y a su madre y contrató para ello a un abogado, que al presentar la demanda, no adjuntó el original con las firmas, sino una fotocopia.

Más información
Desestimado un recurso por el copia-pega del abogado
Si el abogado no se presenta a juicio puede cometer un delito

La hermana no reconoció la firma en la fotocopia. Para demostrar la autenticidad de esta, el abogado sí que entregó al perito el original, pero de manera extrajudicial. Como la autentificación se hizo sin seguir los trámites correctos, el juez desestimó las pretensiones del hermano y la madre y la hermana no tuvo que entregar los 524.490 euros que correspondían de la venta del inmueble.

Como es lógico, el cliente denunció a su abogado. Y la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto dicha denuncia aclarando que no presentar el documento original constituye una negligencia por parte del letrado que se califica como de mala praxis profesional. El letrado no trató de aportar en ningún momento el original. Como profesional del derecho debía y tenía que saber que la entrega del documento no podía hacerse a través de una copia del mismo, al estar en posesión del original, no existiendo causa o motivo que justifique que no se aporte, como demuestra que lo pusiera a disposición del perito cuando le fue requerido para realizar la pericia. Así, el abogado deberá pagar a su cliente el dinero que no recibió de la venta del inmueble, además de cubrir las costas del proceso.

Más información

Archivado En

_
_