“Los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen” Jean Cocteau

Algunas culturas antiguas creen que los espejos reflejan el alma (la sombra del alma) pudiendo mostrar la verdadera naturaleza de la persona que está siendo reflejada. Lo mismo suele decirse de la mirada. Mirar fijamente a los ojos, nos permite vislumbrar el alma de nuestro interlocutor[1].

No es de extrañar que el espejo, utilizado como referente de la realidad y de la mirada franca y limpia, sea utilizado como cabecera en muchos periódicos desde el sensacionalista «Daily Mirror» (en inglés "Espejo diario") matutino londinense, que intenta, sobre todo a través de reportajes fotográficos, acercar las noticias a los lectores, hasta el más serio e influyente «Der Speigel» (en alemán, "El Espejo") que se publica en Hamburgo y que con su tirada de un millón de ejemplares, es la mayor revista semanal alemana y por extensión de Europa. Su estilo es similar al de «Time» o «Newsweek».

Volvemos al concepto de espejo que ya hablamos la analizar las Meninas de Velazquez. Pero esta vez analizando algo que pareciendo los mismo (tiene la misma raiz linguistica) es lo opuesto: el espejismo.

Espejismo (nombre masculino)

1. Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire caliente de diferente densidad, lo cual provoca la percepción de la imagen invertida de objetos lejanos, como si se reflejasen en el agua. "los espejismos son frecuentes en los desiertos; cuando hace mucho calor, el asfalto de las carreteras produce espejismos; los alevosos espejismos de la marisma"

2. Imagen, representación o realidad engañosa e ilusoria. "la bajada de los precios en el pasado mes de enero fue un mero espejismo; esa ansia de reintegración no deja de ser un espejismo"

«Spiegel im spiegel» "Espejo en espejo(s)" de Arvo Párt

Sapporo Kitara Concert Hall, Hokkaido (Japón)

28 de noviembre de 2007

«Spiegel im Spiegel» es una de las creaciones más conocidas del compositor estonio Arvo Pärt, correspondiente a su segunda etapa, minimalismo religioso (o místico) ligado al concepto creado por el autor: "tintineante" (Tintinnabuli) como el tañir de campanas.

Esta música se caracterizaba por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos, o acordes triádicos (los acordes básicos de la armonía occidental). Los tintinábulos son rítmicamente simples y no cambian el tempo.

La duración de la pieza ronda los aproximadamente 7-8 minutos, y fue originalmente concebida para piano y violín. Yo propongo una versión en trio (piano, violín chelo) porque así se puede notar mejor su estructura.En un principio es un dialogo entre el violin y el piano. La parte del violín esta compuesto de un tema y su reflejo[2]. En la versión para trio, el tema es interpretado por el violonchelo hace la melodia y su reflejo lo intepreta el violin.

La obra escrita en fa mayor, es un dúo entre el piano que ejecuta sin cesar arpegios en esta tonalidad y una voz solista (ya sea el violín o el chelo), que ejecuta escalas diatónica que asciende y luego desciende (una espejo de la otra). Estas escalas sufren mutaciones y combinaciones (generalmente se van alargando pero también se interrumpen, se saltan un grado, etc.,…) pero todas ellas acaban en la nota LA (el grado “mediante” de la tonalidad de FA mayor). Es como un nexo común y lo que las hace participar de la primera proyección. De hecho, la obra acaba en un LA (3 compases).

Toda la obra es como si un mecanismo, que tiene su funcionamiento propio, se hubiera puesto en marcha (el compositor puede haberlo creado pero luego puede pierde su control) que no es más que el fruto de los reflejos que los espejos puestos unos tras otros van dando de la realidad hasta distorsionarla. Los espejos reflejados en otros espejos, a los que hace referencia el título, han distorsionado la nota LA hasta convertirla en uan escala diatónica de FA mayor (empezando en LA).

El hecho de que no se cambie de tonalidad, ni siquiera la más mínima modulación, que haya un reiteración constante de la triada de la tonalidad de FA mayor (LA-FA DO) durante toda la duración de la obra hace que esta produzca una sensación de serena tranquilidad, serenidad y un sentimiento de completa eternidad. Pero es falsa esta sensación ya que detrás de todo este entramado hay una distorsión completa de la realidad primigenia (la nota LA) para convertirse, a través de los cruces de reflejos en los espejos, en otra cosa. Quizás ese producto final es igual de válida como la nota de partida (la escala completa de FA mayor) o algo completamente distorsionado.

Recordar la escena de los espejos en «La dama de Shangay» de Orson Well.

La invisibilidad a través de los juegos de espejos.

El pasado 12 de junio del 2013 nos sorprendía la noticia de que un físico de una Universidad de Nueva York y su hijo de 14 años, han conseguido ser invisible mediante un juego de espejos. El científico, través de este juego de espejos, ha creado un dispositivo que le hace invisibles a él y su pequeño hijo.

En realidad el mecanismo es básico: dos espejos en ángulo recto, uno frente al otro. Al situarse ambos en medio y se les observa desde 25 metros de distancia, no se les ve. El truco, muy parecido al utilizado por algunos magos, asegura este científico se podría llegar a utilizar a gran escala y camuflar hasta satélites. Es la fiebre por volver (nos) transparentes objetos y problemas.

Esta semana pasada hemos ejemplos muy importantes de espejismos. Algunos con una trascendencia mayor de los que se esperaba. Otros una confirmación de lo perversos de las decisiones tomadas.

Las elecciones en el Reino Unido y el espejismo de una victoria que finalmente no ocurrió. Que lejos de fortalecer a la Primera Ministra la ha debilitado. ¿Qué fue lo que pasó?. ¿Es solo el ridículo de un dirigente al tomar una decisión basada en una percepción atrofiada de la realidad? o ¿es que una muestra más de la desorientación de una sociedad que tras el Brexit no sabe qué decisión tomar? ¿es la rebelión de una franja de edad que quiere imponerse a una visión atrofiada de sus mayores?

La Reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la rueda de prensa de Draghi (casualmente la misma tuvo lugar en Tallin, la capital de Estonia, país de nacimiento de Arvo Pärt). En ese caso estamos ante el espejismo de una solución a todos los problemas que finalmente no parece producir los efectos deseados.

El ex director del FBI acusa en el Senado a Trump de “mentir y difamar”. Trump y el espejismo de un movimiento, el cambio a través de la formula populista y “realista” frente al establishment, que no parece avanzar sino retroceder.

La crisis del banco Popular y el espejismo (hace ahora justamente cinco años) del hallazgo de una solución aparentemente definitiva al problema del ladrillo en España. La abrupta y contundente resolución al problema del Banco Popular adoptado por los reguladores ha generado en el mercado de inversión nuevas estrategias para ganar dinero. (¿una distorsión?)

La misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que Liberbank -el pequeño banco fruto de la fusión de varias cajas de ahorro[3]- es víctima injustificada de este proceso ("la resolución de Banco Popular explica lo que pasa con Liberbank") y por ese motivo, esta mañana ha decidido bloquear las posiciones cortas durante un mes en la entidad. Con esta decisión, los títulos de la entidad han rebotado un 30%.

"Queremos evitar una crisis de confianza en Liberbank que se traduzca en una fuga de depósitos, como sucede con los valores cotizados que son bancos", explicó la CNMV a la vez que aseguraba que no hay problemas de liquidez en Liberbank. Recordar que se achacó a la liquidez y no a la solvencia (¿¿??) los problemas del Popular.

«Man in the mirror» perteneciente al ábum "Bad" de Micheal Jackson

Los cambios empiezan por uno mismo. Para no equivocarnos con la realidad, el espejo debe ser una forma de visión de la realidad, no un mecanismo de ocultación y magia. Es necesaria una visión franca y sincera (sin trucos) de uno mismo en el espejo. Ambas obras se llevan pocos años, ya que «Speigel im Speigel» es de 1978 mientras que «Man in the mirror» es del 1987. Apenas 9 años, tan poco timepo pero todo un mundo para dos formas distinta y tan opuestas de ver el «espejo» y su «espejismo». Bien mirado, es el mismo tiempo que ha pasado desde la quiebra de Lehman Brothers.

NOTAS: