_
_
_
_
_

Google vende a Softbank su empresa de robótica Boston Dynamics

La compañía es famosa por sus autómatas capaces de andar a dos y cuatro patas. El grupo nipón ve gran futuro a la robótica inteligente.

Uno de los robots de Boston Dynamics.
Uno de los robots de Boston Dynamics.AP
Marimar Jiménez

El gigante japonés de las telecomunicaciones Softbank anunció este viernes que ha alcanzado un acuerdo definitivo para comprar la compañía de robótica estadounidense Boston Dynamics propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google, desde diciembre de 2013. La empresa adquirida es muy conocida por sus creaciones robóticas capaces de andar a dos y cuatra patas con bastante estabilidad y velocidad alta (se hizo famosa por crear un robot más rápido que Usain Bolt).

Google llevaba tiempo buscando comprador. Según desveló hace meses Bloomberg, la marcha en 2014 de Andy Rubin, padre de Android y líder de los proyectos de robótica de Google, había dejado a este y otros proyectos en el limbo. El gigante de internet no parecía interesado ya en la creación de robótica humanoide, más ante la dificultad de generaran ingresos reales en el corto plazo con ellos, y habría negociado la venta de Boston Dynamics también con Amazon y Toyota, según las mismas fuentes.

Ni Softbank ni Google han desvelado los términos financieros de la operación, que incluye también la compra del fabricante nipón de robots Schaft, propiedad igualmente del gigante estadounidense. Google habría pagado en su día 500 millones de dólares por Boston Dynamics.

“Hoy en día hay muchos problemas que no podemos resolver por nosotros mismos mediante capacidades humanas”, aseguró en un comunicado Masayoshi Son, presidente y consejero delegado de SoftBank. Este añadió que “la robótica inteligente va a ser un motor clave de la próxima etapa de la revolución de la información, y Marc [Raibert, consejero delegado y fundador de Boston Dynamics] y su equipo son los claros líderes tecnológicos en robots dinámicos avanzados”.

Raibert ha indicado que el equipo californiano está deseando trabajar con la empresa japonesa para “superar los límites” que plantea actualmente la robótica, informó Efe.

La transacción entre SoftBank y Google, pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras, impulsó las acciones del grupo japonés un 7,42%, hasta los 9.476 yenes, su precio más alto en 17 años.

La compra de Boston Dynamics y Schaft se engloba en la estrategia de expansión internacional de la multinacional japonesa, que sólo este año ha llegado a un acuerdo para comprar la firma estadounidense de gestión de inversiones Fortress Investment y ha anunciado una importante inversión en el proveedor de satélites Intelsat.

La firma, propietaria de Sprint, también adquirió el pasado año la empresa británica de semiconductores ARM Holdings por 29.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_