Supervisores

PSOE y C’s estarán representados en el consejo de la CNMC

El Consejo de Ministros propone el nombramiento de Mariano Bacigalupo y Pilar Canedo

Relevan a dos de los tres vocales a los que caducó su mandato en 2015

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la propuesta de renovación del consejo de administración de la CNMC, tal como adelantó CincoDías. Se trata del relevo de dos de los tres vocales, a los que se les acabó el mandato en septiembre de 2015: Eduardo García Matilla, Diego Rodríguez y María Ortiz. Los dos primeros serán sustituidos por Mariano Bacigalupo, en representación del PSOE; Pilar Canedo, por Ciudadanos y el Partido Popular ha optado por la renovación de María Ortiz, todos ellos, por seis años.

 De esta manera, el organismo supervisor y autoridad de la Competencia da entrada por primera vez al PSOE y Cs en un consejo prácticamente monocolor: de sus 10 miembros, incluido su presidente, José María Marín, ocho representaban al PP y los otros dos al PNV y CiU, respectivamente. Sorprende, no obstante, la incorporación de un partido como C’s, con solo 32 escaño, y se excluya a Podemos, que cuenta con 71 escaños.

Esta renovación, pactada por el PP con dichas formaciones a comienzos de este año, se había visto paralizada por la complicación derivada de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la restitución en sus cargos del expresidente de la CMT, Bernardo Lorenzo y el exconsejero de esta comision de las telecos Xabier Ormaetxea, que podrían incorporarse el próximo mes de octubre, cuando caducan los mandatos de otros tres vocales de la CNMC. Un organismo que, además, se enfrenta a sus escisión en dos (Supervisión y Competencia), para lo que será necesaria la tramitación de un proyecto de ley.

MÁS INFORMACIÓN

El proceso también se ralentizó por la decisión del Gobierno de esperar el resultado de las primarias del PSOE, cuyo resultado no ha afectado al candidato por este partido, Mariano Bacigalupo, que había recibido el apoyo de la Gestora y ahora el de Pedro Sánchez. Doctor en Derecho, Bacigalupo fue en su día director del servicio jurídico y secretario del consejo de la antigua Comisión nacional de la Energía (CNE). Por su parte, Pilar Canedo es la actual presidenta de la Autoridad Vasca de Competencia.

Una vez aprobado su nombramiento por el Gobierno, los nuevos consejeros, que, según el Gobierno han sido propuestos "por su perfil profesional", deberán comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, donde pasarán el trámite de idoneidad.

Normas