Banca

Popular desata un efecto contagio en Liberbank, que llega a caer el 18%

La entidad defiende que el valor neto de los activos de CCM se ajusta a las cuentas

La acción pierde el euro retrocede a niveles de octubre del año pasado

Popular desata un efecto contagio en Liberbank, que llega a caer el 18%

El rescate de Popular está creando fuertes efectos colaterales sobre los valores considerados más débiles del mercado continuo, aquellos que los inversores creen más vulnerables por su situación financiera. Y en el sector financiero, la peor parte se la lleva Liberbank, que ayer se dejó casi el 8% de su valor en Bolsa y hoy sufre caídas cercanas al 15%, que dejan al valor a niveles de octubre de 2016, por debajo del euro por acción. Ha llegado a perder en la sesión el 18%.

El rescate de Popular ha puesto en evidencia la situación de fragilidad en que el riesgo inmobiliario puede dejar a una entidad financiera, hasta el punto de hacer perder todo su dinero a accionistas y tenedores de cocos y deuda subordinada. Liberbank y su exposición al riesgo inmobiliario, herencia de la compra de la quebrada Caja Castilla La Mancha, han puesto en alerta a los inversores.

La entidad ha querido alejar sospechas sobre su balance y en un hecho relevante explica que tres expertos valoradores independientes -Ernst & Young, PwC y Analistas Financieros Internacionales (AFI)-, propuestos por el FROB, han hecho una valoración de los activos y riesgos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco Castilla-La Mancha. "Los informes recibidos al respecto recogen que el valor neto contable de los activos es acorde a las cifras de cierre de las cuentas de Liberbank y, en consecuencia, confirman la previsión de los administradores de Liberbank reflejada en su informe anual del ejercicio 2016", explica la entidad en un hecho relevante. 

Liberbank confirma sus objetivo de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19.5% de un año antes, al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), "consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables".

El banco insiste en que el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 2017 de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016, una reducción del 38,3%, entre las más altas del sector. Liberbank concluye que "considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos".

Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable española de A&G banca Privada, reconoce que el drástico rescate de Popular está teniendo "un efecto devastador en el mercado continuo". "Liberbank es ahora la entidad más débil, aunque tiene ratios de capital bastante buenos y ha avanzado mucho en provisiones", añade. 

 

Normas