Resolución

La CNMV no descarta acciones por abuso de mercado o datos financieros erróneos

El supervisor anticipa que las acciones de Popular no volverán a cotizar

El organismo que preside Sebastián Albella estudia posibles actuaciones futuras

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

El resumen de la CNMV sobre lo ocurrido con Popular no tiene desperdicio. En cuatro puntos explica qué ha ocurrido con el banco, que conclye así: “Todos los accionistas de banco así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión”. Punto. 

El supervisor defendió la no suspensión del valor pese a la espiral bajista que lo llevó a cerrar a un mínimo histórico de 0,31 euros por acción. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró la semana pasada que estaba "muy pendiente" de la situación del Banco Popular y que analizaba "a fondo" y "con atención" la situación. Sin embargo, descartó una congelación del valor: "El mercado es el mercado y hay que dejar que siga funcionando", sentenció. 

Lo cierto es que no paralizar la cotización ha permitido que los accionistas pudieran vender antes de que se determinara la absoluta amortización de sus títulos. Ahora los hedge funds con posiciones cortas, que sumaban un 12,06% del capital a cierre del pasado 26 de mayo, son los grandes ganadores. Entre los que apostaban por más del 0,5% del capital están AQR (0,69% del capital en posiciones bajistas), Oceanwood (0,82%), Samlyn Capital (1,8%), PDT Partners (0,51%), Lansdowne Partners (0,9%), Melqart AM (0,7%), BlackRock (0,690%) y Marshall Wace (1,68%). 

También es de esperar que el supervisor vigile el papel de eventuales involucrados en la operación y su posible participación en agravar la espiral bajista de la entidad en las últimas sesiones. 

La CNMV señala que ha prestado “la máxima atención durante los últimos meses a la situación de Popular y a la evolución en el mercado de los valores por él emitidos, realizando numerosas actuaciones al respecto en el ejercicio de sus facultades como autoridad de supervisión del mercado de valores”. Algunas de ellas siguen actualmente en curso. “La CNMV no descarta iniciar actuaciones adicionales en el ejercicio de sus facultades de supervisión de la información financiera y el abuso de mercado”, sentencia. 

El organismo que pilota Sebastián Albella añade que ha seguido “estrechamente la evolución de la cotización y la situación informativa existente en cada momento en el mercado aplicando las disposiciones legales correspondientes, en especial las relativas a la posibilidad de suspender la negociación de valores cotizados en mercados regulados”. 

Por último, la CNMV aclara que Popular no volverá a cotizar: ”Antes de la apertura de mercado, la CNMV ha suspendido la negociación de las acciones de Banco Popular Español de todos los demás instrumentos financieros emitidos por la entidad. Dado su actual nivel de difusión (un solo accionista, Banco Santander.), no es previsible que las acciones de Banco Popular Español vuelvan a cotizar. Con respecto al resto de valores suspendidos, la CNMV levantará la suspensión lo antes posible”.

Normas