Los analistas aprueban la operación y creen que la ampliación saldrá con un descuento del 5%

Bankinter cree tiene sentido estratégico y financiero para Santander

Prevén un comportamiento positivo a medio plazo en Bolsa

Banco Popular
Patricia Botín

Ya tenemos novia para Popular. Así titula hoy su informe diario la firma de análisis Carax-AlphaValue. Y es que después de meses de especulaciones, finalmente la entidad presidida por Patricia Botín va a comprar Popular. Para ello, tiene intención de realizar una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros.

"A priori es una adquisición que no gustará a los inversores dada la incertidumbre que genera Popular, aunque hay que destacar la histórica capacidad del equipo gestor de Santander en poner en valor las adquisiciones", explica Pablo García, director de Carax-AlphaValue.

La operación de compra de Popular por parte de Banco Santander empieza a recibir el visto bueno de los analistas. Los primeros en hacer números y en valorar positivamente la misma han sido los expertos de Bankinter. La firma de análisis cree que la operación tiene sentido estratégico y financiero para Santander ya que alcanza el liderazgo en España con un volumen de activos superior a 465.000 millones de euros (frente a los 318.000 millones actuales), incrementa su base de clientes un 35,0% y consigue una cuota de mercado del 18,0% en el negocio de Pymes–negocio principal de Popular.

"Pensamos que el negocio de tarjetas de Popular en España y Portugal (WiZink) complementa la división de Santader Consumer Finance. Desde el punto de vista financiero la adquisición nos parece interesante porque la integración de ambas entidades permitirá generar sinergias de costes importantes (en torno al 30,0% de la base de costes de Popular), un fondo de comercio negativo por hasta 10.800 millones y un crédito fiscal superior a 2.000 millones de euros", explican los expertos de la firma de análisis, que creen que la ampliación de capital de hasta 7.000 millones que realizará el banco de Botín para hacer la compra se realizará mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, "con un descuento sobre la cotización actual en torno al 5,0% por lo que las acciones probablemente caigan este porcentaje en la sesión de hoy", recuerdan estos expertos en su informe.

Por el momento el precio de la acción está hoy muy volatil. Tras arrancar con caídas del 3%, ha llegado a subir después medio punto porcentual para regresar de nuevo al terreno negativo. A medio plazo, Bankinter espera un buen comportamiento y reitera su recomendación de comprar.

Según sus estimaciones, Santander obtendrá una rentabilidad sobre la inversión superior al 15,0% y la operación permitiría incrementar el beneficio por acción de Santander en torno a un 4% a partir de 2019.

Por su parte, desde Renta 4 destacan que la operación será positiva en el medio plazo, entre otras cosas porque la entidad financiera cántabra recuperará "el liderazgo en banca comercial en España, especialmente en Pymes, las elevadas sinergias previstas y la eliminación de incertidumbre sobre el nivel de cobertura sobre los activos improductivos nos hacen ver que se trata una buena operación en el medio plazo". La firma recomienda sobreponderar Santander.

Nagore Diez, analista de Norbosa, considera que la operación es buena para Santander ya que gana posición en el mercado de España y Portugal, sobre todo de España en un momento muy positivo de ciloc económico.

La experta llama la atención, no obstante, sobre un aspecto negativo. Y es que vuelve la entidad que preside Patricia Botín vuelve a aumentar su exposición al inmobiliario. Sin embargo, advierte que "estamos en un buen momento para sacar ladrillo del balance, es un momento de ligera recuperación en el mercado".

Norbolsa va a poner en revisión el precio objetivo para la acción de Santander haciendo nuevos cálculos con la integración de Popular pero sigue recomendando comprar. Por su parte, Kepker Cheuvreux ha sacado al valor de su lista de valores españoles favoritos y le ha recortado la recomendación desde comprar a vender.

Normas
Entra en El País para participar