Empleo autónomo

Los autónomos crecen, pero mucho menos que los asalariados

Los resultados del mes de mayo arrojan que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social fue de 3.229.086

El número de autónomos crece por debajo del 1% en España, cuando el de los trabajadores asalariados lo hace al 4,34%, según UATAE. Asimismo, los resultados del mes de mayo arrojan que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social fue de 3.229.086 registrando así un aumento de 15.079, un 0,47%, sobre el número de autónomos del mes anterior.

Sin embargo, este incremento es superior al alcanzado en mayo de 2016 (14.014) e inferior al de mayo de 2015 (16.778). Estos datos constatan, según la secretaria general de esta organización, María José Landaburu, que “el crecimiento de los autónomos en España muestra claros signos de agotamiento”, aunque ha reconocido que “es positivo y habitual que aumente el número de autónomos en el mes de mayo”.

“Esta característica del mercado de trabajo español es que, pues a medida que mejoran las tasas de crecimiento del empleo asalariado se reducen las del empleo por cuenta propia, lo que sitúa al emprendimiento más como una necesidad, ante la falta de oportunidades de empleo asalariado, que como una oportunidad”, ha matizado Landaburu.

En términos anuales, el crecimiento de los autónomos durante el último año ha sido de 30.938 personas, un 0,97%, mientras que un año antes fue de 29.777 y dos años antes fue de 68.139. Los mayores incrementos sectoriales se han producido en Hostelería, con 2.862 autónomos más; comercio, con 2.400; construcción, con 2.389; y actividades profesionales, con 1.386.

Por otra parte, según la secretaria General de UATAE, “se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis están teniendo muchas dificultades para su consolidación”. Finalmente, ha considerado que “en 2017 se debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar sus actividades y mejorar sus niveles de competitividad”.

Normas
Entra en EL PAÍS