_
_
_
_
_

Apple lanza su altavoz HomePod con Siri para ser un líder en el hogar inteligente

La compañía lanza un iMac con hasta 18 núcleos, el más potente de su historia Presenta el nuevo iOS 11 y permitirá el envío de dinero entre particulares con la nueva versión de Apple Pay

Tim Cook, consejero delegado de Apple, con el nuevo altavoz de Apple Home Pod, hoy durante la conferencia de desarrolladores.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, con el nuevo altavoz de Apple Home Pod, hoy durante la conferencia de desarrolladores.AFP
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico estadounidense Apple ha dejado claro hoy durante su conferencia anual de desarrolladores que quiere ser un jugador relevante en el hogar digital. La compañía ha anunciado durante el evento, celebrado en la ciudad de San José (California), su aterrizaje en este mercado. Quiere hacerlo por la puerta grande, con un altavoz que funciona con su popular asistente virtual Siri, al que han dado un buen lavado de cara. El dispositivo, al que han bautizado con el nombre de HomePod, sirve, además de para escuchar música, para actuar como centro de control para distintos dispositivos inteligentes del hogar.

Apple quiere con esta maniobra plantar cara a Amazon y Google. Ambas compañías le tomaron la delantera al lanzar antes sus altavoces Echo y Google Home, respectivamente. El éxito en EE UU del primero amenazaba con dejar a Siri en un segundo plano como mayordomo digital y familiar. Un riesgo que Apple no puede permitirse en un mundo donde los bots (agentes inteligentes) y los asistentes virtuales –en definitiva la inteligencia artificial– revolucionarán la forma en que se busca y se cierran transacciones por internet. Y Siri, de momento, se había quedado estancado en el iPhone; no había logrado tener protagonismo en el salón de las casas.

El altavoz de Apple, de 17,78 centímetros de alto y un total de siete pequeños altavoces en su parte interior, lleva un chip A8, “el mayor cerebro que se ha metido nunca en un altavoz”, dijo el CEO de la compañía Tim Cook, que añadió que quieren “reinventar la música en el hogar, igual que el iPod revolucionó el audio en nuestros bolsillos”.

Con el altavoz, que costará 349 dólares, Apple quiere elevar su apuesta por la inteligencia artificial

El dispositivo, que saldrá a la venta en diciembre en EEUU, Reino Unido y Australia (hasta 2018 no llegará a otros países), utilizará la voz y el lenguaje natural como interfaz de control, igual que los equipos de sus rivales. Siri permanecerá, como Alexa y Google Assistant (los asistentes de Amazon y Google), siempre a la escucha y responderá a las preguntas que le formulen los usuarios. Además, permitirá comprar comida en un restaurante, poner una canción o leer una noticia, y por su puesto, controlar diferentes equipos de domótica, haciendo muy sencillo el encender o apagar luces, ajustar la temperatura o activar una alarma.

La idea es que los desarrolladores inventen aplicaciones para sacar partido a este dispositivo, que ofrecerá, según la compañía de la manzana, mejor calidad de sonido que sus competidores. Apple explicó que HomePod calcula el tamaño de la habitación en la que se encuentra y autoajusta la potencia del sonido al espacio. El altavoz está conectado con Apple Music, que posee un catálogo de 40 millones de canciones.

Con este nuevo artilugio, que costará 349 dólares, Apple quiere elevar su apuesta por la próxima ola tecnológica, la de la inteligencia artificial. Pero no lo tendrá fácil. Actualmente, Amazon con Echo domina el 70,6% de mercado en EEUU, donde según eMarketer este año habrá 35,6 millones de usuarios de este tipo de dispositivo. Le sigue Google, con un 23,8% de cuota.

Será clave ver qué propuestas hacen los desarrolladores para sacar partido al altavoz de Apple y a Siri y qué acuerdos sella la compañía de Tim Cook con diferentes marcas para convertir a su asistente en el más popular y en el más útil.

El iMac más potente

El nuevo iMac Pro, con procesador de 18 núcleos, será el Mac más potente de la historia de la compañía, y costará 4.999 dólares

Durante el evento, Apple ha anunciado una renovación de su gama de iMacs (el más barato con pantalla 4K por 1.299 dólares) y MacBooks. Pero entre las novedades destacó el nuevo iMac Pro, que será el Mac más potente de la historia de la compañía. El ordenador, que no llegará hasta el próximo diciembre, es un auténtico monstruo en cuanto a potencia, pues cuenta con los procesadores Intel Xeon de 8, 10 e incluso 18 núcleos, y tarjetas gráficas dedicadas AMD Radeon Vega con hasta 16 HB de memoria HBM2. Además, el equipo presume de conectividad 10 Gigabits Ethernet para mover grandes cantidades da datos.

El nuevo iMac Pro, con pantalla Retina 5K de 27 pulgadas y disponible en tono gris espacial, lleva hasta 4 TB de almacenamiento SSD y puede llegar a los 128 GB de memoria ECC. El equipo incluye cuatro puertos Thunderbolt 3 e incorpora dos ventiladores para disipar todo el calor que generan sus componentes. Su precio partirá de los 4.999 dólares.

Un iPad Pro de 10,5 pulgadas

Apple también ha presentado un iPad Pro con pantalla de 10,5 pulgadas, una apuesta intermedia entre las versiones actuales que tenía de 12,9 y 9,7 pulgadas. Su cuerpo es muy similar a esta última, aunque la pantalla es un 20% más grande, gracias a que los marcos son un 40% inferiores. Un tamaño, dijeron, que permite colocar un teclado virtual completo.

La compañía ha duplicado todas las capacidades de la línea de iPad Pro, y a partir de ahora, el almacenamiento base comienza con 64GB. Los nuevos modelos, que incluyen el chip A10X Fusion con 6 núcleos, el mismo que tiene el iPhone 7 (con 4 núcleos), estarán a la venta a partir de la próxima semana. El iPad Pro de 10,5 pulgadas arrancará en los 729 euros y el de 12,9 pulgadas, en los 899.

El gigante tecnológico anunció también novedades específicas de iOS 11 para el iPad. Destacaron la capacidad de arrastrar y soltar, un nuevo dock predictivo para lanzar apps en multitarea y Fire, un gestor de archivos. Además, el Apple Pencil reconoce la escritura.

IOS 11 apuesta por la realidad aumentada y Apple TV por Amazon Video

iOS 11 y Siri. Apple anunció anoche una actualización de su sistema operativo para iPhone y iPad, iOS 11, que ofrece un nuevo rediseño de su panel de control y nuevas opciones para foto y vídeo. Permitirá mejoras en el procesamiento de la imagen, ya que las imágenes se podrán comprimir más sin que eso afecte a su calidad. La compañía de la manzana ha dado un paso decisivo en su apuesta por la inteligencia artificial y dota al sistema con más capacidad de aprendizaje automático (machine learning) ante las costumbres del usuario. Apple también eleva la apuesta por la realidad aumentada a través de la herramienta ARKit, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones con realidad aumentada para su sistema operativo. El iOS 11 permitirá recuperar todas las antiguas conversaciones de iMessages cuando se emplea un nuevo dispositivo, y los mensajes se sincronizan entre iOS y macOS. Por su parte, Apple Music permitirá compartir la lista de canciones que el usuario escucha con sus amigos.

Además, Apple reveló una nueva versión de Apple Pay, que se integra con su herramienta de mensajería (iMessages) y permite por primera vez el envío de dinero entre particulares. La multinacional igualmente anunció mejoras en su asistente virtual Siri, al que dota de nuevas voces más reales y de más capacidad de respuesta. El agente digital, capaz de funcionar ya en 21 idiomas) podrá incluso traducir de manera instantánea varios idiomas, por el momento de inglés a seis idiomas, entre ellos el español. 

MacOS: High Sierra es el nombre del nuevo sistema operativo para ordenadores. Apple asegura que Safari se convierte en el navegador más rápido del mundo. Además, hace una apuesta por la mejora de la gestión de archivos como las fotografías. Por último, incorpora una actualización de los gráficos, que permitirá acoplarlo con herramientas de realidad virtual, especialmente pensado para videojuegos, con una alianza con Steam.

WatchsOS: La compañía aumenta la apuesta por el entrenamiento y la actividad física con nuevas aplicaciones para el reloj y con la posibilidad de sincronizar el dispositivo con las máquinas de gimnasio, después de que Apple haya trabajado con diferentes fabricantes de esta industria. Además, mejora la personalización de las esferas y ha aumentado el peso de su asistente Siri, personalizando alertas y noticias. Disponible en otoño.

TVOS: Apple contará con Amazon Prime Video este mismo año, según confirmó la compañía, de forma que se une a los otros 50 canales ya integrados en la plataforma. Se trata de una alianza importante si se tiene en cuenta que el gigante del ecommerce ofrece uno de los mejores catálogos de streaming en la actualidad. Un golpe para Netflix y HBO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_