_
_
_
_
_
Informe del IAI

El auditor interno amplía su papel en la empresa

En el 80% de las organizaciones esta área compagina consultoría y asesoramiento Las reformas normativas han revisado el rol de estos profesionales

Reyes Fuentes, directora de auditoría interna y riesgos globales de Indra, y Eduardo Cuesta, director de auditoría interna de tecnología de Mapfre, en la presentación del informe.
Reyes Fuentes, directora de auditoría interna y riesgos globales de Indra, y Eduardo Cuesta, director de auditoría interna de tecnología de Mapfre, en la presentación del informe.
Rafael Durán Fernández

El rol del auditor interno está evolucionando en las organizaciones como consecuencia, entre otras causas, de las reformas normativas de los últimos años, la complejidad que tienen las empresas para operar en entornos internacionales, la transversalidad de los procesos operativos y una gestión de riesgos cada vez más complicada.

El Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha presentado el documento Más allá del aseguramiento. El auditor interno como asesor de confianza, publicado La Fábrica de Pensamiento, su laboratorio de ideas. El trabajo define el nuevo papel del auditor interno como asesor de confianza diferenciándolo de la consultoría, identifica las cualidades necesarias para llevar a cabo esta labor y marca los límites y resalta los riesgos que pueden surgir cuando se realizan estas labores.

Los clientes del auditor interno en la organización “solicitan asesoría a los auditores internos como parte de su trabajo. Su labor abarca mucho más que el aseguramiento derivado de la actividad propia de la auditoría interna, ya que se convierte en asesor, además de identificar la situación real de la organización y mostrar cómo podría ser modificada o mejorada”, señaló Reyes Fuentes, directora de auditoría interna y riesgos globales en Indra y coordinadora del grupo de expertos que ha elaborado el trabajo, durante su presentación.

En el 80% de las organizaciones, los departamentos de auditoría interna ejercen labores de asesoramiento y consultoría, según el último barómetro mensual de la profesión publicado por el IAI. Eduardo Cuesta, también miembro del grupo de expertos y director de auditoría interna de tecnología de Mapfre, destacó que es una evolución deseable y que, en el futuro, la clave no será solo evaluar la eficacia y eficiencia del control interno, “también dar su opinión sobre el diseño del control y cómo mejorarlo, convirtiéndose así en asesor de confianza para los órganos de gobierno y la alta dirección y aportando mayor valor a la organización”.

El auditor interno se enfrenta a dos retos fundamentales a la hora de ejercer como asesor. Por un lado, ha de preservar su independencia y escepticismo profesional. De ahí que sea imprescindible dejar claro en qué ámbito se va a actuar y se sepa diferenciar la labor de aseguramiento de la de consultoría. Por otro lado, ha de tener la formación adecuada para poder aportar un valor añadido a la organización con su asesoramiento.

Renovación del consejo del IAI

Reelección. La asamblea general del Instituto de Auditores Internos (IAI) ha reelegido a Ernesto Martínez, del grupo Santander, como presidente de la institución.

 Incorporaciones. Además de la reelección del presidente del IAI, la asamblea general ha aprobado la incorporación al consejo de la institución de los directores de auditoría interna de EDP, Azucena Viñuela; Iberdrola, Sonsoles Rubio; y Telefónica, Juan Francisco Gallego.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_