_
_
_
_
_

Lecciones económicas del ‘Sgt. Pepper’s’ de los Beatles

El disco revolucionó la industria musical y su poesía trascendió a todos los ámbitos Demostraron que el tiempo en el estudio era más rentable que los conciertos en vivo

Hace 50 años los Beatles dieron comienzo a uno de los mayores booms industriales del siglo XX. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el inicio de tres décadas de crecimiento explosivo de las ventas de música grabada. Aunque la industria se ha ido apagando, los sencillos mensajes del disco todavía resuenan. Como defienden algunos ejecutivos, trabajando juntos, experimentando y arreglando agujeros (fixing holes), las cosas no hacen más que mejorar (get better all the time).

Sgt. Pepper’s fue un gran éxito comercial: vendió más de 1 millón de copias en un santiamén. Demostró que pasar tiempo en el estudio era más rentable económicamente que agotadoras horas de conciertos en vivo.

Aunque no está entre los 20 álbumes de mayor recaudación de la historia, su éxito abiró una nueva era para el formato de LP. Incluso con la digitalización y la piratería, los Beatles han seguido siendo protagonistas de los modelos de negocio emergentes, como el canal de radio que estrenaron el 18 de mayo en la plataforma Sirius XM, cuyas acciones han subido un 15% desde ese día.

El disco fue más allá de la cultura, el arte y el entretenimiento. Innovaron musicalmente, compitiendo con los Beach Boys. Los Beatles “se movieron rápido y rompieron cosas” mucho antes de que Silicon Valley adoptara ese lema.

Luego está la poesía. Within You Without You, de George Harrison, quizás sirvió de inspiración para gurús de los hedge funds como Ray Dalio que buscan refugio en la meditación. Ringo Starr predica la colaboración en With a Little from My Friends. Lennon y McCartney exponen en She’s Leaving Home, como en una charla TED, que “la diversión es la única cosa que el dinero no puede comprar.”

Lucy in the Sky with Diamonds es quizás una referencia al LSD, droga que para Steve Jobs fue “una de las cosas más importantes” de su vida. Jobs consideraba a los Fab Four un ejemplo del trabajo en equipo, y consiguió incluir su catálogo en iTunes, después de un largo distanciamiento en torno a la propiedad de la marca Apple. Parecería incluso que Warren Buffett se inspira en Sgt. Peppers cuando habla de que el mundo va mejor, un poco mejor.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_