cláusulas suelo
Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía en la inauguración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

Abogacía considera que los juzgados únicos para cláusulas suelo perjudican los intereses de los ciudadanos

El Consejo General de la Abogacía estudia medidas frente a la especialización de los 54 juzgados para cláusulas suelo

La presidenta de la Abogacía ha hecho este anuncio en la inauguración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha anunciado en la inauguración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, tienen previsto celebrar un pleno extraordinario de la Abogacía para estudiar medidas frente al plan del Consejo General del Poder Judicial de especializar 54 juzgados para cláusulas suelo, medida que para la Abogacía perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos. La Abogacía ya denunció de forma unánime en un pleno anterior este plan y hoy Ortega ha reclamado soluciones para que "la balanza de la justicia no caiga del lado de los más poderosos y no paguen siempre los más débiles".

Las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados tienen lugar cada cuatro años, en ellas durante tres días se reúnen a los máximos representantes de la abogacía española, de los 83 colegios de abogados y de los consejos autonómicos. Esta séptima edición, que concluye el 2 de junio, tiene el lema "Buenas prácticas en la Abogacía", en ella se están debatiendo temas de gran interés para la profesión, como la innovación en la Abogacía; la financiación, los servicios y competencias en los Colegios de Abogados; la protección de datos y la ciberseguridad; y el futuro de la Abogacía, retos y nuevos nichos de trabajo.

La presidenta de la Abogacía ha exigido en su intervención que se alcance un Pacto de Estado "que blinde a la Justicia ante cualquier tipo de instrumentalización, porque un verdadero Estado de Derecho requiere una justicia independiente, una justicia con medios para reforzar el sistema democrático y para defender a la ciudadanía de nuevas amenazas a sus derechos".

Victoria Ortega también ha recordado el papel de abogadas y abogados en la defensa de los más vulnerables y de quienes sufren las desigualdades sociales, expresando el compromiso de la Abogacía para que el acceso a la justicia sea igualitario y de buscar la excelencia en el Turno de Oficio, reclamando que "las administraciones públicas la garanticen dedicando los recursos necesarios".

Respecto a las buenas prácticas, no sólo el lema de estas Jornadas sino una "declaración de intenciones de los Colegios de Abogados", se ha mostrado convencida de que "nos van a aportar muchas ideas para poner en práctica y contribuir a esa excelencia a la que aspiramos y en la que estamos comprometidos".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha señalado que, desde las últimas Jornadas de Juntas de Gobierno en Vigo, en 2013, muchas cosas han cambiado para la Abogacía, que ha vivido "un cuatrienio complicado" por temas como las "tasas judiciales, el IVA en el Turno de Oficio o las sanciones de Competencia". En este sentido, ha denunciado que "lobbys poderosos pretenden alterar la estructura de nuestra profesión, olvidando que la Abogacía es la última garantía que el ciudadano tiene para que se respeten sus derechos, los derechos humanos". Y ha asegurado que abogados y abogadas van a exigir que "se nos respete, que se reconozca nuestra función social y que se nos dé el papel que constitucionalmente nos corresponde".

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado el importante papel de la Abogacía y su función social y ha hecho un reconocimiento expreso del trabajo de los abogados del Turno de Oficio. Aguilar ha subrayado la importancia del acompañamiento y asesoramiento experto en estos tiempos de crisis global.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que "creer en las instituciones es confiar en la ley y salvaguardar los derechos es confiar en abogados y abogadas", añadiendo que las instituciones deben defender el trabajo que se hace en la Abogacía.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Lorenzo del Río, ha pedido que todos los actores jurídicos sean reivindicativos para mejorar el servicio público de justicia, empezando por reconocer el buen trabajo de los profesionales y el valor de un buen sistema de justicia. "El Estado del Bienestar incluye una buena justicia", ha destacado. Cada año que pasa sin alcanzar un pacto de Estado de Justicia son cinco de retroceso, ha concluido.

Normas
Entra en EL PAÍS