_
_
_
_
_

¿Qué universidad es mejor para cada grado?

La Universidad Pompeu Fabra es la mejor de España, según BBVA De las 31 mejores del informe U-Ranking, 27 son públicas

Los estudiantes que quieren dar el salto a la universidad afrontan fechas decisivas. El examen de selectividad está a la vuelta de la esquina, y después tocará elegir grado y la universidad donde impartirlo. El informe U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), identifica las mejores universidades para cada especialidad, teniendo en cuenta hasta 25 indicadores. Desde la cantidad de artículos científicos publicados, su calidad, las tasas de éxito docente, de abandono, alumnado extranjero... En el siguiente gráfico puede consultar qué centro es el mejor para la carrera que se quiere estudiar, tecleando esta en la barra de búsqueda o pasando de páginas.

El informe pone en orden un total de 61 universidades del país, que representan el 93% del alumnado del sistema universitario nacional y a más del 98% de la producción investigadora. 48 de ellas son públicas y 13 privadas. Y son precisamente las públicas las que sacan mejores notas. Las cinco mejores del ranking general de este informe son públicas. La primera, por tercer año seguido, la Pompeu Fabra, seguida de la Politécnica de Catalunya, la Carlos III de Madrid, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Politécnica de Barcelona. Hay que bajar al noveno puesto para encontrar el primer centro privado, la Universidad de Deusto. De los 31 primeras, 27 son de titularidad pública.

A partir de los datos recopilados, el informe los estructura en tres grandes grupos que acaban definiendo a las mejores en el ranking general: actividad docente, investigadora e innovadora. “Queremos mostrar que las universidades hacen cosas diferentes y con diferente intensidad”, afirma uno de sus autores, el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez.

Los resultados y las universidades varían según esos tres grupos. Las privadas sí destacan en la actividad docente. En conjunto, sus resultados superan en un 11% la media del sistema universitario, y copan cuatro de los cinco primeros puestos:la Universidad de Mondragón , la Antonio de Nebrija, Deusto, y la Universidad de Navarra, mientras que la Politécnica de Valencia es quinta. Pero en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico están un 29% y un 27% por debajo de la media del sistema. “Por su naturaleza, requieren de inversión privada para mejorar en estos aspectos.En el mundo hay universidades privadas de excelencia investigadora, pero en España, la financiación de la innovación sigue siendo mayoritariamente pública”, afirma Francisco Pérez, quien también atribuye las diferencias al enfoque puramente docente de muchas privadas.

En investigación, las universidades catalanas sacan las mejores puntuaciones: la Pompeu Fabra, Rovira i Virgill, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Catalunya son, por este orden, las mejores. El buen rendimiento de las catalanas no es casual. Pérez lo explica en tres motivos:la madurez de su sistema, el entorno socioeconómico y empresarial que les rodea, y una orientación a resultados al captar financiación. En el análisis por comunidades, Catalunya es la mejor del sistema. En el lado de la innovación y desarrollo tecnológico, tres politécnicas copan el podio:las de Catalunya, Madrid y Valencia.

El U-Ranking también incorpora lo que llaman un “indicador homogéneo de empleabilidad”. Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Madrid obtienen los mejores resultados por regiones y la Universitat Oberta, y la Antonio de Nebrija y la de Mondragón por universidades. Las peores en este aspecto son la de Salamanca y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Las privadas cuentan con una tasa de empleabilidad del 80%, por el 76% de las públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_