_
_
_
_
_

Ranking de universidades: las dos con más rendimiento de España son públicas y catalanas

La Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona encabezan la lista El 'ranking' CYD es una herramienta para valorar las virtudes y fallos de cada campus

Las mejores universidades españolas
Alejandro Meraviglia

Por eso, el tradicional ranking que elabora cada año la Fundación CYD, ha pasado a convertirse, por segunda edición consecutiva, en una herramienta con la que estudiantes, familias, profesores, universidades y Administración pueden calibrar los aspectos que más les preocupan, y así establecer una clasificación en base a ellos. Por ejemplo: cuál es el centro más interesante si el objetivo es acabar siendo investigador, cuál es el que está más especializado en una u otra materia o cuáles son las que mejor relación tienen con su entorno.

Más información
Solo hay una universidad española entre las 200 mejores del mundo
La universidad británica, tambaleada por el ‘brexit’

Con todos estos parámetros, un total de 33 indicadores, dos universidades catalanas, ambas públicas, encabezan la clasificación general. La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra obtienen los dos primeros puestos, con un total de 24 indicadores (de 33) favorables. Tras ellas, el tercer puesto lo ocupa la Universidad de Navarra, con 20 de estos indicadores a su favor. Tras el podio irían, por este orden, la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgilli, la de Deusto, la Ramon Lull y la Universidad Carlos III de Madrid.

En total, han sido analizados 69 campus, que representan el 84% del total español, que cuenta con 82 universidades, 50 públicas y 32 privadas. Y aunque la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra destacan sobre el resto, no aciertan absolutamente en todo. La primera falla, por ejemplo, en la recepción de fondos de investigación regionales y la segunda en los ingresos por licencia de patentes. A grandes rasgos, estas son las mejores universitarias según las carreras:

  1. Para las ramas de Economía destacan la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la Universidad de Salamanca.
  2. Para estudiar Empresariales están la Autónoma de Barcelona, la Carlos III, la de Deusto, Navarra y Pompeu Fabra.
  3. En Ingeniería Civil sobresalen Alcalá, Cantabria, la Europea de Madrid, Jaen y la Politécnica de Cataluña,.
  4. Para quienes quieran estudiar Ingeniería Eléctrica, la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Navarra, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra son las más recomendadas.
  5. Para Ingeniería Industrial, el ranking recomienda estudiar en la Autónoma de Barcelona, en la Carlos III de Madrid, en la Jaume I de Castellón, en la de Navarra y en la Politécnica de Cataluña.
  6. En Ingeniería Informática sobresalen Alcalá, Carlos III, Politécnica de Cataluña y Santiago de Compostela. En Ingeniería Mecánica otras como la Politécnica de Madrid y en Ingeniería Química otras como la Universidad de Almeria, Barcelona o Salamanca.

La clasificación también saca a la luz el salto que hay entre las distintas regiones del país, según los puntos fuertes de sus centros. Quien quiera dedicarse a la investigación, sus mejores destinos están en Cantabria, Cataluña y Galicia. Pero el estudiante con vocación internacional y ganas de moverse por el mundo, debería decantarse por las universidades de Madrid y País Vasco, además de las catalanas. Si por el contrario el universitario prefiere contribuir al crecimiento de su región, aquellos campus que más esfuerzos dedican a esta tarea están en Canarias, Cataluña y Extremadura. Con todo esto, las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo están en Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Pero hay otros detalles que cada vez se miran más con lupa en el mercado laboral. Las spin-offs (empresas que surgen desde la universidades) encuentran sus principales aliadas en la Universidad Abat Oliba-CEU, Autónoma de Barcelona, Burgos, Huelva, Islas Baleares o Miguel Hernández de Elche. En publicaciones con empresas destacan, por ejemplo, la Complutense de Madrid, La Laguna de Tenerife o la Universidad de Mondragón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_