El Brent pone en peligro los 50 dólares: ¿cuándo terminará la corrección?

Cede más de un 3,55%

Los expertos ven el petróleo en los 55 billetes verdes

cotización brent
EFE

El petróleo no consigue levantar el vuelo y hoy cede un 3,5%, poniendo en peligro los 50 dólares. Al término de la reunión de la OPEP la semana pasada las casas de análisis señalaban que la corrección vivida ese día por el crudo (se dejó un 4,6%) sería momentánea. Las medidas adoptadas por los productores, no obstante, fueron calificadas de insuficiente para adecuar la oferta a la demanda. Desde Link Securities defienden que cada vez son más los inversores que dudan de que el pacto sirva para reducir los elevados inventarios de crudo mundiales. Además, Libia ha anunciado que va a incrementar su producción de inmediato hasta los 800.000 barriles al día.

El cártel acordó el jueves pasado prolongar nueve meses más el recorte de la producción en 1,8 millones de barriles al día. A lo que se negaron fue a incrementar la intensidad de los recortes, algo que aleja al crudo de la cota de los 60 dólares. En el entorno actual, las firmas de análisis siguen viendo al Brent en la horquilla de los 50-55 dólares. Más optimistas se mostraron el pasado jueves Rusia y Ecuador, que elevan hasta los 60 dólares el nivel que podría alcanzar el oro negro. Sin embargo, a día de hoy esa cota se ve lejana. Desde el 25 de mayo, el Brent cede un 7,3%. A pesar de estas caídas, el petróleo de referencia en Europa se sitúa a cierta distancia de sus mínimos anuales de comienzos de mayo, cuando el precio del barril caía a los 48,38 dólares.

“A pesar del reciente episodio con el consecuente desplome en los precios, creemos que el mercado del petróleo debería moverse más alto debido a la sólida demanda global, las renovadas restricciones en la oferta y la baja inversión, aún significativa. Esto supone un argumento claro para invertir en el sector de la energía, tanto por los ingresos como por el retorno del capital”, afirma Neil Dwane, estratega jefe de Allianz Global Investors. El experto señala que los inversores deben tener en cuenta una serie de factores que animen al incremento de los precios.

En primer lugar Dwane apunta a que los principales productores de petróleo han acordado extender los recortes a la producción, en gran medida porque muchos petro-estados se están volviendo más frágiles. A esto el experto suma la mejora del crecimiento, algo que a su entender tendría que ayudar a impulsar la recuperación de la demanda. La lista se completa con la idea de que los nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo son cada vez más escasos.

Normas