Popular cae un 6,3% y marca nuevos mínimos históricos

Los analistas señalan que la puja podría rondar el precio de 0,50 euros por acción

Banco Popular Ampliar foto

Banco Popular se ha convertido involuntariamente en uno de los protagonistas del Ibex 35. Tras contemplarse una macroampliación de capital, en el aire está ahora un eventual proceso de fusión o venta a una de las grandes entidades españolas, que hoy evalúa el consejo de administración del banco presidido por Emilio Saracho. Los principales candidatos son BBVA, Santander y Bankia y la fecha clave para postularse en firme es el próximo 10 de junio.

Un reciente informe de Bankinter señala que “un potencial comprador exigiría una rentabilidad sobre la inversión (ROI) mínima del 15% y tendría que inyectar otros 6.000 millones de euros”. Así, apuna que si se suponen unas sinergias del 30% sobre los costes de Popular, podría surgir un interés comprador en torno a 0,50% euros por acción”.

Los títulos de Popular registraron hoy una caída del 6,3% hasta marcar nuevos mínimos históricos, en los 6,09 euros por acción. Hace un tiempo ya que los inversores castigan al valor en Bolsa. Tras tocar el euro por acción a principios de año, la evolución ha sido a la baja y la caída se acentuó en abril, cuando la entidad señaló que estaba abocada a una ampliación o a la venta. En lo que va de 2017 su valor en Bolsa ha retrocedido más de un 30%.

Desde el departamento de análisis de Bankinter no descartan "un desenlace reconstructivo interno o estrategia de continuidad si no surgiera un comprador a un precio razonable".

El analista de XTB Joaquín Robles indicó a Europa Press que si los rumores del mercado apuntan hacia una operación corporativa con alguno de sus competidores, la acción de Popular podría repuntar hasta el entorno de los 0,9 euros, frente a la cotización actual en el entorno de 0,65 euros, lo que implicaría una revalorización del 38%. Por el contrario, si ganase peso la opción de una ampliación de capital, el analista pronostica que los títulos del banco podrían volver a los 0,6 euros, lo que supondría registrar nuevos mínimos históricos.

Desde Carax-Alphavalue comentan además que se cumplen 100 "complicados" días de Emilio Saracho al frente de Banco Popular. "En pleno proceso de desinversiones, el presidente de la entidad estudia una fusión, aunque no se descarta una ampliación para racionalizar el balance". Y recuerda que Popular encargó a bancos de inversión internacionales hacer un sondeo preliminar del mercado para valorar si existe interés en una compra. "De hecho se marcó el 10 de junio como fecha límite para presentar ofertas vinculantes, aunque la eventual falta de interés ha hecho que el plazo sea flexible".

Normas