_
_
_
_

Draghi y la chispa de la vida.

Mario Draghi defendió ayer que, pese a que han disminuido los riesgos para el crecimiento en la eurozona, aún se necesita un nivel "sustancial" de política monetaria acomodaticia. Ello quiere decir bajos tipos de interés y mantenimientos de los estímulos monetarios en forma de compras de activos por parte de la entidad. Durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Draghi aseguró que el BCE "sigue firmemente convencido de que es necesario una cantidad extraordinaria de política monetaria" para que la inflación retorne y se estabilice de forma duradera en niveles próximos al 2 % a medio plazo.

Estas declaraciones rebajan las expectativas que se habían establecido en el mercado de que habría un mensaje de "suavización" de la política expansiva del BCE en la reunión del organismo el próximo 8 de junio. Debido al ligero repunte económico de la zona euro, los países más conservadores han estado aumentando su presión sobre Draghi para que empiece a planear el fin de su política de agresivas compras de bonos y tasas de interés por debajo de cero. No obstante, Draghi argumentó que " ... para que se fortalezcan las presiones de los precios a nivel doméstico seguimos necesitando condiciones de financiación muy expansivas, que dependen también en una cantidad bastante sustancial de expansión monetaria”. Los rendimientos de los bonos alemanes y el euro bajaron levemente, ya que los inversores interpretaron sus palabras como relativamente cautas.

Jen Weidmann, ¿el primer poeta-economista concreto?

Horas más tarde, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, comparó la política monetaria del BCE con la Coca Cola, que es "un arma para todos los usos" ya que debe impulsar el crecimiento, reducir el desempleo, asegurar el sistema financiero, garantizar a los ciudadanos intereses aceptables, además de mantener estables los precios y tener un efecto estimulador. La coyuntura ha mejorado. La inflación también ha subido al 1,9%, pero Weidmann ha recordado que este repunte se debe al encarecimiento de los precios de la energía, por lo que es temporal: la inflación bajará de nuevo en la segunda mitad del año.

Motete en Re Menor «Beba Coca-Cola» de Gilberto Mendes basado en un poema concreto de Décio Pignatari.

La Poesía concreta le da una importancia vital a lo visual y espacial incluso al mismo nivel que la rima y el ritmo. Aunque los inicios históricos del movimiento se hallan en la década de los treinta del siglo pasado (cuando se acuñó el término "concreto" ligado a esta escuela), su impulso ideológico se hace notar en la segunda mitad del siglo XX y no sólo en la poesía. En Brasil, uno de los centros neurálgicos del movimiento a nivel mundial, fue liderado entre otros por Décio Pignatari y Augusto Campos, todos ellos pertenecientes al grupo Noigandres.

Con su obra, los integrantes del grupo Noigandres rompen los límites de la palabra, le dan visibilidad (en el espacio y en la mente) extendiendo se poder más allá de lo meramente artístico para convertirse sobretodo, en una arma política.

Archivado En

_
_