Plaza de la Independencia.
13 fotos

12 joyas del patrimonio inmobiliario de las aseguradoras

El sector asegurador es uno de los principales inversores inmobiliarios del país. Su modelo de negocio le exige mantener pasivos a largo plazo, y una de sus estrategias históricas ha sido la adquisición de edificios emblemáticos. Aquí, una serie de las principales piezas de colección de las compañías de seguros.

  • Barcelona
    1Torre Mapfre La Torre Mapfre es uno de los rascacielos más altos de España y el primero en Cataluña, junto con la torre gemela que alberga al Hotel Arts. Ambos edificios fueron construidos en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos. El edificio tiene 40 plantas, mide 154 metros y es visible desde toda la ciudad. La torre está en gran parte ocupada por oficinas de Mapfre, aunque también alberga a otras empresas,
  • 2GES Seguros La sede de la compañía aseguradora GES Seguros ocupa un lugar de postal, junto al Congreso de los Diputados, en plena Plaza de las Cortes. El Grupo Español de Seguros (GES), controlado por la familia Sunyer, es una de las aseguradoras con más solera de España. La firma, con 89 años de historia, compró el edificio en 1945.
  • 3Seguros Metrópolis El edficio Metropolis, sede de la aseguradora homónima, es uno de los más emblemáticos de la capital de España. Su construcción comenzó con el inciio de las obras de la Gran Vía, en 1907. Anteriormente había en el solar un edificio tan estrecho que era conocido como la “Casa del Ataúd”. Su altura es de 45 metros y consta de seis plantas y dos sótanos. Hasta 1921 fue el edifico más alto de Madrid.
  • 4Ocaso Seguros La sede de Ocaso Seguros está en la calle Princesa de Madrid, justo enfrente el Palacio de Liria (residencia de la Casa de Alba en la capital). La compañía está dirigida por Elena de Mandalúniz Castelo d’Ortega, duquesa de Veragua y una de las mujeres más ricas de España. La revista Forbes calcula que la matriarca de la familia acumula un patrimonio de más de 800 millones de euros.
  • 5Torres de Colón Las Torres de Colón ya son historia viva de Madrid. Estos dos rascacielos gemelos, construidos construidos entre 1967 y 1974 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela, tienen una altura de 116 metros (23 plantas). Fueron durante muchos años propiedad del Grupo Rumasa (controlado por el empresario jerezano José María Ruíz Mateos). Tras la nacionalización del grupo, fueron vendidas en 1986 al grupo Herón, que posteriormente las vendió a Mutua Madrileña.
  • Barcelona
    6Zurich Seguros La cartera de inmuebles de Zurich Insurance, formada por nueve edificios de Madrid y Barcelona que, suman una superficie de aproximadamente 71.000 metros cuadrados. Uno de los más imponentes está en la Avenida de la Catedral de la ciudad Condal, junto a la plaza de Antonio Maura. Entre sus inquilinos están Cepsa y Ferrovial.
  • 7Torre de Cristal Es un rascacielos del complejo Cuatro Torres Business Area, que ya forma parte del perfil de la ciudad de Madrid. Sus 52 plantas y 240 metros de altura lo convierten en uno de los cuatro edificios más altos de España, junto a sus tres hermanos. La torre fue diseñada por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli. Entre sus inquilinos hay empresas como KPMG, SegurCaixa Adeslas, Agbar, Seat o ThyssenKrupp.
  • 8Puerta de Alcalá El grupo Mapfre compró en 2015 el edificio situado en la Plaza de la Independencia, número 6 de Madrid, por un importe de 82 millones de euros. El vendedor fue la Mutualidad Notarial (otra aseguradora). El edificio vecino de la Puerta de Alcalá tiene una superficie total superior a los 12.000 metros cuadrados, de los que 4.000 son tres plantas subterráneas con más de 100 plazas de garaje.
  • 9CNP La aseguradora francesa CNP Partners compró el año pasado este edificio, situado en el número 10 de la céntrica calle Cedaceros, de Madrid. El inmueble estaba ocupado hasta ahora por la compañía de encuestas e investigaciones demoscópicas Signa Dos. El edificio, de 2.900 metros cuadrados, es colindante con la sede de Liberbank en Madrid y está muy próximo al Congreso de los Diputados.
  • 10Palacio de los Madrazo La mutua aseguradora PSN ha instalado su sede central en el Palacio de los Madrazo, situado en la calle Génova de Madrid (junto a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y la sede del Partido Popular). La firma compró el edficio en el concurso de acredores decretado tras la quiebra de Forum Filatélico y Afinsa.
  • 11Junto al Círculo de Bellas Artes Este edificio situado en el número 44 de la Calle de Alcalá, es colindante al Banco de España y al Círculo de Bellas Artes. Lo adquirió el grupo asegurador Zúrich en 1995, a la empresa Gestión y Desarrollo Patrimonial (GDP). Durante la dictadura franquista fue sede de Secretaría General del Movimiento y, ahora, la planta baja alberga el Centro Cultural Librería Blanquerna, dedicado a fomentar la difusión de la cultura catalana.
  • 12El carrillón de Plus Ultra La sede corporativa de Plus Ultra (filial de Catalana Occidente) se encuentra en plena Plaza de las Cortes, entre el mítico Hotel Palace y el Congreso de los Diputados. El inmueble cuenta con un carrillón goyesco que tiene un gran atractivo turístico. Todos los días, a las 12 de la mañana, son decenas las personas que se detienen a contemplar el movimiento de los muñecos diseñados por Antonio Mingote. Anteriormente fue sede de la aseguradora Groupama.