_
_
_
_
_
Proceso independentista

Junqueras: "El 85% de la reducción de déficit del Estado viene de Cataluña"

Asegura que en la región el dato ha pasado del 2,88% al 0,93% en 2016 Prevé que la Generalitat mejore sus previsiones de crecimiento

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.
El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.Andreu Dalmau (EFE)
Álvaro Bayón

Después de que el jueves Luis de Guindos cuestionase la marcha de la economía catalana ante una eventual independencia, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sacado pecho de la gestión de la economía catalana y ha avanzado una revisión de las previsiones de crecimiento catalán del 2,7%. Ante la plana mayor de los empresarios catalanes, reunidos en la reunión anual del Círculo de Economía, ha hecho especial hincapié en el principal caballo de batalla de la Generalitat con el Gobierno: el déficit. Ha asegurado que se redujo en 2016 del 2,88% al 0,93%, 3.200 millones en términos absolutos. Algo que hizo mitigar la desviación de las cuentas públicas del conjunto del Estado en un 85% y es "el mejor compromiso de su disposición a hablar con el Gobierno".

No solo se ha referido Junqueras al déficit, sino también a su vinculación de la deuda pública con el PIB. Según los datos que ha arrojado, mejoró un 35,5% en 2016. Y ha vaticinado que este año mejorará en un 35,1%. En base a este parámetro ha abierto la puerta a "aumentar un poco el déficit" donde el crecimiento del PIB es más elevado, puesto que "se generarán más recursos en el futuro".

También se ha mostrado optimista en cuanto a la buena marcha de la economía catalana. Frente a lo previsto por Guindos de que el PIB nacional crecerá un 3% anual esta legislatura, Junqueras ha recordado que la economía catalana creció en 2016 un 3,5%. Esto supuso que el PIB superase los 230.000 millones y ha recordado que antes de que llegasen al Gobierno apenas pasaban de los 200.000 millones.

En su opinión la economía catalana se encuentra más fuerte que la española. "Es más rápido, más robusto y más diversificado", ha asegurado. Y ha dicho que tiene como punta de lanza la industria, que creció más de un 5% el año pasado y tuvo un peso del 19% en el PIB. Destacó también el récord de inversión extranjera y presumió de que 2015 y 2016 han sido "los mejores años de la historia" en esta variable. "Hay quien puede tener la tentación de decir que las cosas no van bien, y en este terreno van muy bien", ha sostenido.

Con estas cifras económicas en la mano, los empresarios catalanes le han recomendado mostrarse cauto. Y -como el jueves le pidió el presidente del Círculo, Juan José Bruguera- aceptase la propuesta de diálogo del Gobierno de Rajoy y rebajase el tono. Sin embargo, Junqueras ha pedido que se pregunte a los ciudadanos además de escuchar a los economistas. Y ha querido dar tranquilidad a los empresarios catalanes al despejar una posible salida de una Cataluña independiente de la UE. Ante esto, ha declarado al Govern como un "europeísta convencido" y ha recordado que la única forma de salir de la Unión Europea es a través de la petición interna de un país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_