Netflix avanza en España: 540.000 clientes

Duplica el número de usuarios en seis meses

Amplía la competencia con rivales como Movistar y Wuaki

Netflix
Cartel de la película The Meyerowitz Stories, de Netflix, que se ha presentado en Cannes Getty Images

Netflix avanza en el mercado español. Según los datos publicados hoy por la CNMC, la compañía prácticamente ha duplicado sus usuarios en medio año y es usada por un 3,4% de los hogares con acceso a internet, es decir, por unos 540.000 hogares en España a final de 2016. Netflix ha fortalecido su posición gracias a sus acuerdos con Vodafone y Orange.

No obstante, la plataforma de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), sigue siendo la más utilizada por los hogares (7,6%). En tercer lugar se sitúa Wuaki, que prácticamente no ha variado en los últimos seis meses.

En términos generales, según el Panel de Hogares CNMC, casi cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas de televisión a la carta más utilizadas, Atresplayer continúa en el primer puesto (46%), seguido de RTVE.es (39%) y MiTele (37%).

Por otro lado, la mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016 , el 77% de los usuarios que tienen un smartphone lo utilizan varias veces al día. "Sin duda, WhatsApp es el rey, y es empleado por nueve de cada diez internautas", explica la autoridad reguladora. Además, la aplicación no tiene rival en España en mensajería porque el 24% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas van cogiendo el vuelo, y en 2016, este servicio fue utilizado habitualmente por casi la mitad de los internautas, sin embargo hay más usuarios de WhatsApp (30%), que entre Skype (15%) y Facebook Messenger (8%) juntas.

Normas