_
_
_
_
_

¿La FED prepara al mercado para una subida de tipos en junio?

Parece haber un nuevo consenso en el mercado: las actas de la última reunión del FOMC (2-3 de mayo pasado) ponen de manifiesto una "probabilidad sustancial" (entre el 75%-90%) de que en la próxima reunión se produzca una nueva subida de tipos de interés en los EE.UU. Los tipos se encuentran actualmente en el rango del 0,75%-1%. En las actas se puede leer: "La mayoría de los participantes consideraron que será apropiado pronto dar otro paso hacia la salida de la política monetaria acomodaticia [...] reiteraron de forma general su apoyo al continuo y gradual paso de subidas de tipos".

No obstante, estas declaraciones son matizadas posteriormente cuando dicen que "...sería prudente aguardar a una evidencia adicional que señale que la reciente ralentización en el ritmo de la actividad económica haya sido transitoria". En este sentido, el comité indicó que esperaba que la actividad económica se expanda a un ritmo "moderado", mientras las condiciones del mercado laboral continúan "fortaleciéndose algo más" y la inflación repuntará hasta el 2% en el medio plazo.

Por otro lado, el tema del balance de la entidad y la necesidad de lograr un consenso para reducirlo fue otro de los temas tratados en la reunión. A principios del 2007 el balance tenía un volumen de 800.000 millones $. Con la crisis y los sucesivos planes de QE's (hasta tres tuvieron lugar) el montante del balance del banco central alcanzó los 4,5 billones $. Las actas destacan que varios miembros de las FED han mostrado su predisposición para comenzar a analizar la reducción del balance aunque también acordaron seguir discutiendo sobre este tema en la reunión de junio. Según muestran las actas la FED podría comenzar a actuar en este sentido tal y como esperaban la mayor parte de los analista: reduciendo el volumen de reinversión de los activos que van venciendo. En un principio, se prevé que las cantidades a reducir serán bajas, pero que con el tiempo estas se aceleren.

La próxima cita del FOMC está prevista para el 13-14 de junio, y contará con una rueda de prensa de Janet Yellen por lo que tendrá la oportunidad de aclarar todos estos aspectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_