roaming móvil

El roaming móvil toca su fin: bueno para el bolsillo

Vodafone, Telefónica, Orange y MásMóvil mueven ficha

A partir del 15 de junio, el precio en Europa será igual que en España

El roaming o coste por el uso de móvil en itinerancia en otros países europeos toca a su fin. Y las telecos ya se han movido para adaptarse al nuevo escenario legal establecido por las autoridades comunitarias.

Telefónica señalado hoy que ha empezado a comunicar a sus clientes que, a partir del 15 de junio, podrán hablar y navegar por internet con su móvil en Europa como si estuviera en España. Esta nueva estructura tarifaria cubre a todos los clientes con líneas móviles (contrato, prepago y Fusión) para que se usen su dispositivo cuando vayan a los distintos países de la Unión Europea (UE), así como a Islandia, Noruega o Liechtenstein.

Esta misma semana, Vodafone España anunció que ha incluido el roaming en la UE y EE UU, así como en Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Albania y Liechtenstein para todas sus tarifas de prepago (Vodafone Yu, Vodafone Internacional Voz, Vodafone Internacional Smartphone y Vodafone Fácil). La operadora explicó que la inclusión del roaming sin coste adicional se extiende tanto a los clientes existentes como a los nuevos usuarios.

La teleco indicó que con esta decisión extendía a toda su cartera de clientes un beneficio del que ya disfrutaban los usuarios de contrato y de su oferta convergente Vodafone ONE. De hecho, Vodafone fue la primera operadora en incluir el roaming en España para planes Red, ya en el año 2015.

Orange también ha incluido el roaming en sus tarifas convergentes Love y, desde marzo pasado, en las tarifas GO. Para el resto de tarifas básicas, empezará aplicar a partir del 15 de junio.

A su vez, MásMóvil, matriz de Yoigo, tiene previsto adaptar sus tarifas móviles a la nueva normativa el próximo 15 de junio, para cumplir la regulación comunitaria. Es la fecha límite para hacer efectivo el cambio. La compañía, en cualquier caso, ha empezado a comunicar a sus clientes la nueva situación.

Los movimientos de las operadoras vienen pocos días antes de la entrada en vigor de la regulación de precios de roaming establecida por la Comisión Europea para todas las operadoras. En el nuevo escenario, el precio que una operadora cobra a otra extranjera por los datos será de 7,7 euros por cada gigabyte (frente a los 50 euros actuales), y bajará de forma paulatina hasta 2,5 euros por gigabyte en 2022. A su vez, el cobro por llamadas será de cinco céntimos de euro por minuto (bajando a 3,2 en 2017) y el mensaje de texto será de dos céntimos desde junio, bajando posteriormente a uno.

Normas
Entra en EL PAÍS