_
_
_
_
_

De Lola Flores a Leo Messi, 30 años de famosos condenados por fraude fiscal

El futbolista ha sido condenado a 21 meses de prisión y multa de 2,093 millones El TS cuestiona que hayan sido excluidos de la acusación sus asesores fiscales

Laura Salces Acebes

Yo voy a lo mío y de eso de leyes no sé ná”, aseguró Lola Flores allá por 1989 ante el juez por no haber rendido cuentas ante Hacienda entre 1982 y 1985. La folclórica fue condenada a abonar al fisco 28 millones de pesetas (unos 170.000 euros). Un mediático procedimiento judicial –que dejó frases para la posteridad como “si una peseta me diera cada español, podría pagar”– del que han pasado 28 años y desde el que se han sucedido multitud de investigaciones y juicios por evasión fiscal a no pocos personajes del cuore, deportistas y empresarios.

Uno de los últimos condenados por evasión fiscal ha sido el futbolista del F.C.Barcelona, Lionel Messi. Ayer, el Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal que le sentenció a 21 meses de prisión y una multa de 2,093 millones de euros por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en el IRPF de 2007, 2008 y 2009. En esos años, el deportista dejó de pagar al fisco 4,1 millones de los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen. La Sala Segunda del Supremo afirma en su sentencia que “Leo Messi conocía inequívocamente su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen”. Para el padre del blaugrana, Jorge Horacio Messi, condenado como cooperador necesario, el Supremo ha rebajado su pena de 21 a 15 meses al haber devuelto su hijo el dinero defraudado.

En su sentencia, los magistrados cuestionan ,eso sí, que hayan sido excluidos de la acusación los asesores fiscales del jugador.

No ha sido el único deportista condenado por la justicia por evasión fiscal. El Supremo ratificó en 2009 la condena a la tenista Arantxa Sánchez Vicario al pago de 3,48 millones de euros a Hacienda, al considerar que la deportista tenía fijada su residencia en España y no en Andorra. Y dentro del deporte rey, el también jugador blaugrana Javier Mascherano fue condenado en 2016 por la Audiencia de Barcelona a una multa de 21.600 euros y un año de cárcel por defraudar 1,5 millones a Hacienda por dos delitos contra la Hacienda Pública en los años 2011 y 2012. Además, se le impuso una multa de 815.000 euros.

En el ámbito empresarial, han sido recientemente condenados Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, propietarios del grupo cervecero Damm. El año pasado, acordaron eludir la cárcel tras pactar con la Fiscalía el pago de 92 millones por evasión tributaria. En el juicio quedó probado que Carceller Coll simuló residir al menos desde 1990 fuera de España para no rendir cuentas al fisco. En 2014, La Agencia Tributaria impuso una sanción al grupo Cemex de 455 millones por “simular pérdidas para rebajar sus obligaciones fiscales” entre los años 2006 y 2009.

Los casos de evasión fiscal también se han prodigado entre los personajes de la farándula. Bertín Osborne fue condenado a pagar a Hacienda cinco millones de euros. La cantante Ana Torroja fue sancionada con 1,4 millones y Montserrat Caballé con 254.000 euros. El último caso ha sido protagonizado por Javier Bardem. El Tribunal Supremo avaló a principios de mayo dos sentencias que suman más de 150.000 euros por haber defraudado en el pago del IRPF durante 2006 y 2007.

4.768 deudores de Hacienda

Hacienda publicó por primera vez en 2015 un listado de contribuyentes con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros. El año pasado la lista contaba con 4.768 nombres. Del total, 336 son personas físicas y el resto jurídicas o empresas.

Entre las deudas más abultadas estaba la de Sacyr, que debía al fisco 116,14 millones de euros. La empresa dijo que no tenía deuda alguna y que su inclusión se debía a una discrepancia con el fisco. Nozar adeudaba 203 millones.

De la primera edición del listado publicado en 2015 desaparecieron 333 deudores por haber cancelado parcial o totalmente su deuda o haber obtenido un aplazamiento o suspensión. Eso sí, en el último ranking surgieron otros 246 nuevos deudores con Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_