Ibex, en directo: resiste en los 10.900 con el lastre de China, ¿qué pasa?

Moody's rebaja en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de China,

El selectivo español cede un 0,08%

ibex 35
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

China ha amenazado este miércoles con volver a aguarle la fiesta a las Bolsas. Si bien los inversores habían olvidado las dudas sobre la marcha de la economía china del primer trimestre de 2016, Moody's ha vuelto a poner el asunto sobre la mesa. La agencia ha rebajado su calificación de la deuda china a A1 y ha alertado del lastre que supondrá a largo plazo el elevado endeudamiento en los años de crecimiento. Sin embargo, las Bolsas se han mostrado cautas a lo largo de la jornada, aunque han cerrado en negativo. En el caso del Ibex, ha terminado por encima de los 10.900 puntos a pesar de ceder un 0,08%.

El índice espera la publicación de las actas de la Fed (que se conocerán con la sesión en Europa ya concluida), con la perspectiva de que la banca encuentre pistas sobre si el banco central acelerará la subida de tipos. Uno de los riesgos que el mercado se barrunta en el caso de que Trump no sea capaz de sacar adelante sus prometidas reformas y que provocó retrocesos generalizados en el sector la semana pasada. El miércoles la banca ha cerrado con signo mixto. En España vuelven a destacar las dudas sobre el futuro de Popular, que encabeza las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,61%.

Por detrás, Gamesa y Aena —dos de los valores más favorecidos tras la presentación de resultados del primer trimestre— corrigen un 1,14%, cada una. Iberdrola consolida los récords históricos de 7 euros por acción alcanzados el martes y cae un 1,26%. En el lado opuesto de la moneda, Cellnex destacó en el verde con un 1,94%. Los inversores han respaldado la compra de 2.239 torres de Sunrise en consorcio con Deutsche Telekom y Swiss Life. Le sigue IAG con una subida del 1,21% y Enagas 0,70%.

IBEX 35 9.486,30 0,41%

Al igual que en el Ibex, el rojo dominó todas las plazas europeas. El Euro Stoxx fue el que más cayó, un 0,23%, seguido del Mib italiano (-0,21%) y elDax alemán y Cac francés, que retrocedieron ambos un 0,13%. Tan solo el FTSE británico escapó de las pérdidas y se anotó un 0,4%.

El mercado de divisas y de materias primas se encuentra a la espera de dos citas. El euro mira al banco central norteamericano en zona de máximos anuales, a pesar de haber caído un 0,11% en la sesión. El petróleo Brent, por su parte, contiene el aliento al filo de los 54 dólares por barril a la espera de que mañana se confirme el acuerdo entre los países de la OPEP (así como otros externos) de extender los recortes de producción de crudo otros nueve meses más.

Normas