_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Mitad máquina, pero eternamente joven

BBVA y su plataforma online OpenMind ponen a disposición el libro ‘El próximo paso: la vida exponencial’, que reflexiona sobre el futuro de la humanidad tras los avances tecnológicos

Imágenes que ilustran el libro ‘El Próximo paso: la vida exponencial’.
Imágenes que ilustran el libro ‘El Próximo paso: la vida exponencial’.Paolo Sorrentino

Imagine que pueda revertir, y no solo aplazar, su envejecimiento, hasta ahora inexorable. Que las máquinas adquieran una capacidad cognitiva comparable o superior a la del ser humano, ayudando e incluso desplazando al hombre de sus tareas cotidianas. O que tras un fatídico accidente pueda recuperar la movilidad de su mano derecha gracias a la robótica blanda, es decir, dispositivos que se implantan en el cuerpo, se acoplan e interactúan físicamente con los órganos internos.

Estos son solo algunos ejemplos de los avances científicos y las aplicaciones tecnológicas en desarrollo que están transformando, de forma acelerada, la vida diaria y laboral.

La robótica, la inteligencia artificial o las biociencias transforman a la sociedad

Las biociencias, la genética, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada, el big data, el envejecimiento o el cambio climático son las cuestiones fundamentales que analiza el libro El próximo paso: la vida exponencial, presentado el pasado abril y editado por BBVA y su plataforma de divulgación online OpenMind creada en 2011.

La obra puede descargarse gratuitamente en dicha página web; está disponible en español e inglés y es compatible con los diferentes formatos electrónicos (Kindle, EPUB y PDF).

En esta edición, la novena de la colección anual que BBVA publica bajo el paraguas de OpenMind, 20 expertos internacionales reflexionan sobre las oportunidades que las llamadas “tecnologías exponenciales” (que se desarrollan y difunden rápidamente) ofrecen a la humanidad, pero también sobre su impacto económico, social, medioambiental, ético e, incluso, ontológico.

“Se abren perspectivas absolutamente nuevas, como la era poshumana: la convivencia entre personas con capacidades aumentadas e inteligencias artificiales superiores a la humana, capaces de reproducirse autónomamente, generando descendencia aún más inteligente. O la posibilidad de la expansión de los humanos fuera de la Tierra”, ilustra Francisco González, presidente de BBVA.

Es decir, hoy parece posible mejorar drásticamente la memoria de las personas, sus procesos cognitivos, capacidades físicas e intelectuales y extender la longitud de la vida hasta extremos que pueden cambiar el concepto de mortalidad, insiste.

Michael Mapes

Además, González destaca el “enorme poder” que tienen para traspasar fronteras, las del mundo físico y digital, lo que beneficiará, en definitiva, a los consumidores, opina. “Muchas de estas tecnologías están llegando a la banca, y está impulsando una transformación que va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio. Permitirá acceder a los servicios financieros a millones de personas de menor renta en todo el mundo; impulsará el crecimiento, reducirá la pobreza y la marginalidad”, confía. Pero advierte de la necesidad de suavizar el proceso mediante políticas estatales adecuadas.

Muchas de estas tecnologías están llegando a la banca, y está impulsando una transformación que va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio Francisco González

Más de 200 autores y colaboradores, en los campos de la investigación, la creación artística y la divulgación participan en OpenMind. La plataforma cuenta con 2,5 millones de usuarios y casi 100.000 seguidores en redes sociales, según datos de 2016.

Aubrey D.N.J. de Grey, científico jefe de la SENS Research Foundation; Jonathan Rossiter, profesor de Robótica en la University of Bristol; y Joseph A. Paradiso, director del Responsive Environments Group en el Media Lab del MIT, son algunas de las firmas participantes en el libro.

Todas estas innovaciones suenan a un futuro muy lejano, pero, quizá, sea cuestión de unos 20 o 30 años.

Martial Rayss

Los retos de la banca digital

“Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca”, afirma el presidente de BBVA, Francisco González. El sector bancario está inmerso en una profunda transformación tras el auge tecnológico y el surgimiento de las fintech, que amenazan su supervivencia, reconoce González.

De ahí que BBVA apueste por este negocio y sea unos de los líderes en España. El cliente está en el centro. La omnicanalidad, los pagos por móviles, aperturas de cuentas con un selfie (altas inmediatas) o aplicaciones que facilitan la atención al cliente y las transacciones online son algunos de los servicios que ya ofrecen.

“Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera. Pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna. Hasta ahora, los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales, por lo que los bancos tienen aún un cierto margen para resolver sus carencias”, cree. El reto: ser el próximo Amazon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_