_
_
_
_
_
Reformas

Bruselas recomienda a España que combata el ‘precariado’ laboral

España es el segundo país de la UE con más contratos temporales La CE pide un mayor vínculo entre la universidad y el mercado laboral

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Archivo
El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Archivo

Las asignaturas pendientes de la economía española se encuentran en política laboral, social y educativa, según las Recomendaciones específicas para cada país de la UE aprobadas hoy por la Comisión Europea y presentadas en Bruselas por el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

Bruselas reconoce que la situación ha mejorado en los últimos años, con una caída del paro y del abandono escolar. Pero subraya que en España la tasa de paro sigue siendo muy elevada, que el porcentaje de trabajo temporal es el segundo más alto de la Unión, que el 13% de los trabajadores viven expuestos al riesgo de pobreza, y que el 42% de los adultos disponen de una baja cualificación laboral.

La Comisión recomienda a España que tome medidas para promover los contratos indefinidos y que mejore la coordinación entre los servicios sociales y de empleo para adaptarse mejor a las necesidades de las empresas y de las personas que buscan trabajo. 

Bruselas también considera necesario que se establezca un mayor vínculo entre el sistema educativo, sobre todo, a nivel superior, y el mercado laboral.

Y pide que se corrijan las disparidades regionales en los mecanismos para combatir la pobreza, para ofrecer a todas las familias vulnerables la misma protección, el mismo apoyo económico y la misma ayuda para los hijos con independencia de su lugar de residencia.

¿Más ajustes?

La Comisión también recuerda a España que debe rebajar el déficit por debajo del 3% en 2018 y advierte de que el Gobierno sigue fiando ese objetivo a la buena marcha de la economía. Bruselas cree que España cumplirá su meta, pero podría quedarse por encima del objetivo marcado del 2,6% para el año que viene, por lo que podrían ser necesarios nuevos ajustes.

Bruselas vuelve a recordar que España dispone de margen para recaudar más por IVA y por impuestos medioambientales, porque su tasa de recaudación está por debajo de la media europea.

Archivado En

_
_