12 fotos

Seis cotizadas españolas y seis europeas, a tiro de opa

  • 1China desembarca en la reina de los ‘duty free’ La compañía, que se encarga de gestionar tiendas de aeropuertos –de ahí su nombre, una contracción de duty free– y tiene una cuota de mercado mundial alrededor del 25%, cotiza en la Bolsa suiza y está el diana de una posible operación corporativa. La china HNA –presente en la española NH con un 29,5%– ya ha dado el primer paso, tras comprar a finales de abril un 16,8% del grupo. En Exane BNPParibas consideran que una eventual opa no será inminente –HNA puede comprar hasta el 33,3% sin una oferta pública–, pero avisan que a largo plazo este es el escenario más probable.
  • 2Su futuro pasa por una operación corporativa Es el gran protagonista de los rumores de compra de los últimos meses. Sin embargo, “ningún banco se atreve a dar el paso de lanzar una oferta por la entidad”, considera Victoria Torre, de Self Bank. BBVA y Santander son algunos de los nombres que suenan, al igual que Bankia. Si finalmente se da esta opción sería “para deshacer el entuerto para el Gobierno después de que Guindos rechazara en abril pasado cualquier tipo de intervención pública, asegurando a los clientes, Banco de España mediante, que Popular es una entidad solvente”, explica Campos, de Inverdif.
  • 3Un gigante del consumo busca pareja Kraft Heinz lo intentó en febrero. Lanzó una opa monstruosa para adquirir el fabricante de los jabones Dove, de los helados Frigo y de los desodorantes Axe, entre otros muchos productos de consumo. Pero el consejero delegado deUnilever dijo no. Y la compañía estadounidense, pese a que está respaldada por dos tiburones como Warren Buffett y el fondo de capital riesgo 3G Capital –entre ambos controlan el 50%–, se echó atrás casi en el acto. Desde Exane BNPParibas se preguntan si Kraft no tiene un plan B: “Sospechamos que volverá a la carga”, sentencian.
  • 4El marketing, la puerta para crecer del sector Es francesa, pero cotiza en el Nasdaq, y se define a sí misma como un líder mundial en publicidad digital. “Fundada por un pequeño grupo de grandes mentes en una incubadora de startups en París”, Criteo vale más de 3.000 millones de euros y puede ser un caramelo para una empresa de mayor tamaño que quiera crecer en el sector por la vía tecnológica. Con unas ventas de 1.799 millones de dólares en 2016, creció en este parámetro un 36%, si bien el beneficio fue de 87 millones de euros. El margen, del 5%, es escueto, pero la cifra agregada de ganancias se disparó un 40%.
  • 5La metamorfosis de compradora a comprada Recién cumplidos sus dos primeros años en Bolsa, Cellnex lleva prácticamente desde el principio colándose en las quinielas de opables. La operación entre Atlantia y Abertis podría desencadenar la venta de Cellnex. “Abertis posee un 30% de Cellnex y a la italiana le podría interesar vender esa participación en la teleco para compensar parcialmente la compra de Abertis”, recuerda Victoria Torre, de Self Bank. La empresa presidida por Reynés es uno de los valores con mayor proyección en el Ibex: para este ejercicio se prevé un crecimiento de ebitda hasta 335 millones, recuerda Inverdif.
  • 6Un modelo de negocio de franquicias a copiar Su modelo de negocio de franquicias y proximidad, que ahora están intentando otros, es la razón por la que GVCGaesco cree que Dia podría ser objeto de compra por algún jugador internacional como Carrefour. Sin embargo, Victoria Torre, de Self Bank, no ve viable esta operación ya que ambas compañías tienen una política de precios diferente. Además, a juicio de la experta, la “reciente recuperación bursátil de la cadena de supermercados española, junto a su elevado nivel de deuda, restan atractivo a la operación”.
  • 7La nutrición que controlará el planeta Es una de las últimas incorporaciones a la lista de posibles objetivos de operaciones corporativas de Exane BNPParibas. DSM es una empresa holandesa especializada en tecnología, nutrición y materiales plásticos. Los expertos del banco francés señalan que la compañía, con una capitalización en el entorno de los 12.000 millones de euros, está claramente infravalorada. “El gran atractivo de DSM es su cartera de productos nutricionales”, aseguran. Incluso mencionan los eventuales compradores: las químicas alemanas Evonik o Basf o alguna empresa china.
  • 8El eterno opable con el turismo en racha En un momento en el que el sector turístico vuelve a tirar del carro del crecimiento económico, la cadena hotelera española saca partido de ello en Bolsa, donde sus títulos se revalorizan un 30%. Su complicada estructura accionarial mantiene permanentemente al valor entre los posibles opables del mercado español. El principal accionista del conglomerado hotelero es el grupo chino HNA, que fue expulsado del Consejo de Administración en la Junta celebrada a finales de 2016.
  • 9El ladrillo alemán que más gusta a los competidores No es una promotora de viviendas, sino una inmobiliaria patrimonialista, donde el grueso de sus ingresos proviene de los alquileres de viviendas. A cierre del tercer trimestre, LEG Inmmobilien contaba con 127.076 viviendas que ordeña mensualmente. Con una subida en Bolsa en el año en curso en el entorno del 10%, puede ser la diana de una operación corporativa, de acuerdo a Exane BNP Paribas, que la incluyó en su lista de M&A a comienzos de 2015. Todavía no se ha manifestado su comprador, pero desde que fue seleccionada sube cerca de un 20%.
  • 10Objeto deseado en el sector bancario Para que una operación corporativa con Liberbank como protagonista salga adelante tendría que contar con la luz verde de las antiguas cajas que formaron el grupo y que son Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan el 45% del capital. “La recuperación del sector en España ha llevado la capitalización bursátil de Liberbank a precios superiores a los 1.000 millones, encareciendo cualquier operación de este tipo”, explica Victoria Torre, de Self Bank. A pesar de ello, el banco es un habitual en las quinielas de posibles opas. Su acción sube un 20% en el año.
  • 11Se abre la veda con la compra de Sky por Fox Con una operación en proceso de aprobación por parte del regulador británico –la compra de Sky por parte de Fox en una operación valorada en 15.000 millones de euros– , el mercado no descarta la posibilidad de que el grupo francés Vivendi intente opar a la filial española del grupo Mediaset. Los resultados del primer trimestre han sido muy buenos y han barrido las previsiones de los analistas. “La fortaleza del consumo nos lleva a anticipar que el valor seguirá registrando buenas cifras en los próximos trimestres”, explican en Bankinter, que ha mejorado el precio objetivo a 12,8 euros.