_
_
_
_
_

El Ibex podría caer a los 10.200 en una corrección "sana", según los analistas

Trump, excusa para vender tras las recientes subidas Los expertos insisten en que el fondo de mercado es alcista

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Ibex prolonga hoy las caídas, después de que ayer registrara el mayor descenso desde principios de noviembre y de que Wall Street sufriera el mayor descenso en más de ocho meses. Los inversores han comenzado a contemplar la idea de un mandato breve de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, sin que haya tiempo para poner en marcha las promesas de rebajas fiscales y de gastos en infraestructuras que tanto impulso han dado a las Bolsas.

Una vez conjurado el miedo a una nueva crisis del euro gracias a la victoria en Francia de Emmanuel Macron, el riesgo político se traslada ahora a Estados Unidos, donde se cierne sobre Trump la posibilidad de tener que hacer frente a un proceso de reprobación por sus contactos con Rusia y la supuesta obstrucción a las investigaciones de la justicia y del FBI. “Si la situación se enquista, algo que es posible ya que los “enemigos” de Trump “han olido la sangre”, es muy probable que termine afectando a la confianza de empresarios y consumidores, que se encuentra en ambos casos en niveles de máximos multianuales. Así, en un entorno muy favorable para los mercados “la política” ataca de nuevo, esta vez en EEUU”, explican en Link Securities.

El nuevo riesgo político que llega de EE UU está provocando caídas en la Bolsa y la búsqueda de refugio en activos de riesgo, con el oro en máximo de dos semanas. También un repunte de la volatilidad: el índice Vix repuntó ayer desde el 10,65% al 15,56%. Este cambio de tercio en un mercado ya acostumbrado a la subida libre no es sin embargo el inicio de un cambio de tendencia, en opinión de los analistas, sino la corrección lógica, y previsible, tras una subida muy rápida en poco tiempo.

“Es una corrección normal, hay que tener en cuenta de dónde venimos y no olvidar que en diciembre el Ibex estaba sobre los 8.000 puntos. Una caída del selectivo hasta los 10.200 puntos entraría dentro de lo lógico, dentro de la tendencia alcista de mercado y serviría para eliminar excesos”, explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

El experto augura correcciones especialmente en los bancos, el sector que más ha tirado de la remontada del Ibex. Así, Santander es el valor que más cae hoy en el Ibex, más del 4%, en la que es de momento su peor jornada desde agosto de 2016. Además de la recogida de beneficios, el valor afrontaría la presión por su supuesto interés en la compra de Popular y por los problemas políticos que también se ciernen sobre Brasil, donde el presidente Michel Temer afronta graves acusaciones de corrupción.

David Galán, analista técnico de Bolsa General, prevé “una corrección de varios días dentro de un mercado alcista”. Explica que “la Bolsa ha llegado muy lejos en muy poco tiempo, la subida se ha hecho sin apenas consolidación y Trump está sirviendo de excusa para recoger beneficios”. Galán señala que el primer soporte del Ibex está en los 9.236 puntos, un nivel del que se había alejado mucho, si bien no cree vaya a bajar hasta ese puntos. “La caída desde los máximos de 11.100 puntos puede ser de entre el 6% y el 7% y a partir de ahí habría que estar atentos a cualquier giro. Una corrección desde máximos del 10% entra dentro de lo normal”, afirma.

López apunta que, incluso en el caso de que Trump fuera descabalgado con rapidez de la Casa Blanca y fuese recusado, "no cambiaría el fondo alcista de mercado, que tiene que ver con la actual fase expansiva de la economía".

El Ibex ostenta el título de Bolsa europea más rentable en el año, con un alza que ahora se contiene al 13,5% pero que hace dos días era del 17%. El selectivo ha acumulado una ganancia del 45% desde el brexit, a finales del pasado mes de junio. “El fondo de mercado sigue siendo bueno, los datos macroeconómicos lo son, se mantiene el apoyo de los bancos centrales y no hay alternativas de inversión la renta variable. Pero tampoco se puede ser complaciente en exceso. La bolsa ha trepado mucho y no se puede subir una pendiente sin respirar”, resume Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_