Android O
Android O estrena programa de betas en el Google I/O

Android O, Google Assistant, Fotos, todas las novedades del Google I/O

Desgranan las líneas maestras de los productos de la compañía

Había mucha expectación respecto de la Keynote de Google en Mountain View, donde ha presentado las principales novedades de sus aplicaciones más reconocidas, dispositivos y como no, del nuevo Android O, la siguiente versión del sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Vamos a empezar precisamente por él, el mayor foco de atención de la presentación, el sistema operativo y sus numerosas novedades.

Android O, más seguro y rápido

Google ha presentado numerosas novedades sobre Android O, que se han dividido en dos bloques bien diferenciados, denominados como Fluid Experiences y Vitals. El primero de estos bloques se centra en algunas de las mejoras que recibirá la interfaz de Android O, y que notaremos con su uso en el día a día. La más destacada es la característica Picture In Picture, que ofrecerá la posibilidad de mostrar un segundo contenido en una pantalla más pequeña, de una forma similar a como minimiza los vídeos YoutTube mientras realizamos una búsqueda.

Otra de las novedades tiene que ver con las notificaciones, que ahora emanan desde los mismos iconos de las aplicaciones, por lo que podemos verlas en el escritorio del teléfono. También el autocompletado de Google tiene protagonismo en estas novedades, así como la selección inteligente de texto, que muestra accesos directos en la barra contextual dependiendo del texto copiado, reconociendo si es una dirección o un teléfono, mostrando en esos casos accesos directos a Google Maps o la agenda de contactos. Con la llegada del programa de betas de Android O ya se puede descargar esta versión en los Pixel C, Pixel, Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P y Nexus Player.

Nuevas notificaciones Pop de Android O
Nuevas notificaciones Pop de Android O

El otro bloque es Vitals, en el que se engloban aspectos relacionados con la seguridad y el rendimiento del sistema operativo. Básicamente la principal novedad es Google Play Protect, que como su nombre indica protege nuestras aplicaciones de virus e intrusiones maliciosas. Gracias al escaneo diario de más de cincuenta mil millones de apps, el machine learning de esta app es capaz de detectar anomalías en las aplicaciones instaladas y de la Play Store.

Android GO para móviles de gama de entrada

Google también ha presentado Android GO, una configuración especial del sistema que adoptarán móviles con memoria RAM de 1GB o menos, y que está orientada a ofrecer las funciones esenciales de Android con una necesidad inferior de requerimientos de hardware. Para que os hagáis una idea, podremos utilizar Android GO en móviles con sólo 512 megas de RAM experimentando una experiencia de uso completamente fluida.

Android Auto y TV en el Google I/O

También hemos conocido algunas novedades sobre la versión de Android para Smart TV. Como una Home más interesante, en la que podemos ver información contextual de más aplicaciones. Así como la llegada de YouTube 360, que ofrece vídeos de 360 grados a las televisiones inteligentes, pudiendo aumentar la inmersión en los contenidos de este tipo.

Android TV
Nueva Home de Android TV

Una característica que se adapta a los nuevos tiempos donde la realidad virtual y este tipo de vídeos están al alza. Por su parte Audi y Volvo han presentado sendos vehículos equipados con Android Auto, ya que ambas marcas integrarán el sistema en los próximos meses en su gama.

Otras novedades del entorno de Google

Google ha querido hacer mucho énfasis en la inteligencia artificial y en la evolución de esta, haciendo especial hincapié en el aprendizaje de esta de nuestros hábitos, algo que se irá implementando poco a poco en todos sus dispositivos. Una de las primeras novedades ha sido Google Lens, una evolución de glasses que permite identificar objetos con la cámara del móvil y ejecutar acciones contextuales en base al objeto reconocido, como usar la clave del Wifi o reconocer el nombre de un restaurante.

Diferentes dispositivos en los que está presente Android
Diferentes dispositivos en los que está presente Android

La realidad virtual también ha tenido protagonismo en la jornada, con las nuevas gafas Standalone VR, que no necesitan de un móvil para funcionar, como en el caso de las Oculus o Vive. Precisamente colaborarán junto a HTC y Lenovo en el desarrollo de estas nuevas gafas que estarían disponibles durante este año. Unas gafas que podrían competir directamente en el segmento de las Gear VR de Samsung.

Por su parte Google Assistant sigue avanzando, mejorando su reconocimiento de voz y la forma en que predice nuestros gustos y hábitos. Un Google Assistant que han anunciado que estará pronto disponible para iOS. Y un dato importante, la versión del asistente de Google íntegra en español llegará en este 2017. Por su parte Google Fotos ofrecerá la posibilidad de reconocer facialmente a los integrantes de una foto, algo que ofrecía de alguna manera hasta ahora, pero que se explota aún más en la nueva versión.

Hasta el punto de que Google Fotos puede reconocer las personas que aparecen en las fotos junto a nosotros y compartir estas con ellas de forma automática, o bien recodarnos de que no hemos compartido todavía esas imágenes con las personas que aparecen en ella. Por último YouTube, que ha tenido una presencia menor en la Keynote, ha ofrecido novedades en el control de los vídeos de 360 grados, que ahora es más sencilla y se adapta a más dispositivos. En definitiva, muchas novedades, aunque quizás no de mucho calado, salvo eso sí, las siempre esperadas características de Android O, del que por cierto, de momento no conocemos su nombre definitivo, ¿será Oreo?

Normas