_
_
_
_
_

Ángel Ron: “La UE necesita un tesoro propio para sobrevivir”

Alerta sobre la toma de relevancia de los países emergentes y el auge del populismo Reclama "más unión" a las instituciones europeas

Ángel Ron, expresidente del Banco Popular.
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular.Pablo Monge

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha hecho este miércoles su primera aparición tras abandonar el pasado 20 de febrero la dirección del banco. En el foro de inversión de Weston Hill sobre las posibilidades de inversión en el contexto de inestabilidad geopolítica, el banquero ha alertado de los riesgos para Europa de la toma de relevancia de los países emergentes y el aumento del populismo. Para combatirlo, ha reclamado a la Unión Europea la creación de "un tesoro propio para sobrevivir". "La UE necesita un cambio para ir a más unión", ha explicado.

Ron ha recordado que durante su época en la dirección del Popular mantuvo reuniones junto a otras entidades financieras y miembros de la Fed y del BCE para explorar el asunto. En este contexto ha alertado de que la Unión Europea carece de "armas políticas" para vencer un los riesgos económicos políticos que la atenazan a corto plazo. "A largo plazo, soy optimista. Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo complejo", ha sostenido.

Entre estas dificultades ha desgranado la caída de la clase media en Occidente por la pérdida de empleos cualificados y por el aumento de las tasas de paro. Mientras, en los mercados emergentes las clases medias se encuentran en pleno crecimiento. Ron ha asegurado que esto puede constituir una oportunidad para Europa. "Para mi, la única solución es aceptar que la inmigración va a ayudar a solucionar estos problemas", ha dicho.

En este sentido, “2016 fue el año en que jugamos con fuego en política y 2017 en el que empezamos a salir”, ha asegurado Federico Steinberg, analista del Real Instituto El Cano. Las grandes preguntas para este economista están en la seguridad y el cuestionamiento de la libertad de comercio. Ante ello, David Ross, de La Financiere de l'Echiquier, ha puesto sus esperanzas en la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, que pueda traer "energía y creatividad" a las empresas. "Nos tenemos que acostumbrar a que el mapa político europeo va a cambiar", ha explicado.

Daniel de Fernando, de MdF Family Partners, ha considerado sin embargo que "el mundo nunca ha sido mejor", donde "el hombre debe acostumbrarse al mejor no tan rápido como en los últimos 100 años". Una afirmación de la que ha disentido Juan Jesús Gómez Cubillo, de Consilio Family Office, que las inversiones en renta variable estarán marcadas por un aumento de la competitivodad y el declive de la globalización y de los márgenes empresariales. En renta fija, ha apuntado a una caída de las rentabilidades y de la inlación que lo hará menos interesante que en los últimos 50 años.

Bajo este contexto, Luis Sans, cofundador de Weston Hill, ha animado a los más de 150 inversores privados y family office a buscar unicornios(o diamantes, como los ha llamado) en la "economía real de emprendedores y pymes". En España, ha destacado la posición de fuerza que representan empresas del norte del país en agricultura con vistas al desarrollo futuro de África. También ha señalado la importancia del industrial con proyectos de colaboración con la universidad como el que dio lugar a Carbures y las fortalezas en la salud.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_