_
_
_
_
_

Vodafone España mejora cuentas con el tirón comercial y las subidas de precios

Los ingresos por servicios suben un 0,9% en el último año La teleco eleva el ebitda un 8,8% y vuelve a generar flujo de caja

Imagen de un logotipo de Vodafone en Madrid.
Imagen de un logotipo de Vodafone en Madrid.Andrea Comas (REUTERS)

Vodafone acaba de hacer balance de su negocio en España durante el último año. Así, la filial registró unos ingresos de 4.973 millones de euros en su último ejercicio fiscal, concluido a final de marzo, un 0,3% más que en el año anterior. A su vez, los ingresos por servicios aumentaron un 0,9% hasta 4.507 millones de euros, con una aceleración en la parte final del año, al registrar un avance del 1,3% en el cuarto trimestre. De excluir el impacto de la financiación de terminales, los ingresos por servicios aumentarían un 4%.

Esta evolución es consecuencia del fuerte momento comercial, tanto en el segmento móvil como en el fijo, así como en las subidas de precios adoptadas a principios de año dentro de sus estrategias comerciales “más por más”.

En términos de rentabilidad, el ebitda ajustado aumentó un 8,8% hasta 1.360 millones de euros, mientras que el margen de ebitda mejoró en 2,1 puntos hasta el 27,3%. Esta mejora es impulsada por el crecimiento de los ingresos por servicios, la bajada de los subsidios en las ventas de terminales y los menores costes operativos, que compensaron el fuerte incremento de los costes de contenidos para televisión de pago.

La compañía volvió a generar flujo de caja libre en el último ejercicio, al alcanzar los 344 millones de euros, frente a los 149 millones negativos registrados en el año anterior. El beneficio ajustado operativo aumentó un 140% hasta 180 millones de euros.

La empresa indicó que ha alcanzado los 2,4 millones de clientes en sus ofertas convergentes, frente a los 1,5 millones registrados a final de marzo de 2016. De igual forma, Vodafone España captó 337.000 nuevos clientes móviles de contrato durante el conjunto del ejercicio (96.000 en el último trimestre), y 209.000 nuevos usuarios de los servicios de banda ancha, con 168.000 altas en el segundo semestre. A su vez, la teleco alcanzó una base total de 1,3 millones de clientes de televisión de pago, con 246.000 altas netas durante el conjunto del año, gracias a la mejora de las ofertas de contenidos.

La operadora ha alcanzado una cobertura del 93% de la población con su red móvil 4G, con un total de 7,6 millones de clientes. Vodafone ha aludido al acuerdo mayorista firmado en marzo con Telefónica, que le permite acceder a la red de fibra del antiguo monopolio, tanto en áreas reguladas como no reguladas. Así, la teleco alcanza una cobertura de 16,8 millones de hogares pasados, de los que 9,3 millones son con red propia.

Vodafone también se ha referido a la demanda por patentes presentada en España el pasado año por TOT Power Control, filial del grupo Top Optimized Technologies, en la que esta empresa reclama a la operadora un total de 500 millones de euros. La teleco presentó una reclamación en la que consideraba que este litigio no debía ser visto en España, pero fue denegada. Vodafone indica que se ha celebrado una vista preliminar de la que se espera una decisión judicial en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_