_
_
_
_
_

La ciberseguridad, un negocio de 341 millones al año para Telefónica

La teleco elevó sus ingresos de seguridad un 22% en 2016 Ha establecido muchas alianzas y ha impulsado su filial Eleven Paths

Conexiones de telecomunicaciones.
Conexiones de telecomunicaciones.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica vuelve poco a poco a la normalidad, tras el ciberataque de ramsonware sufrido el viernes. En un comunicado interno emitido el domingo, la firma defendió que sus sistemas de bots y sondas de detección de vulnerabilidades de seguridad funcionaron correctamente, detectando en tiempo real el ataque y activando el protocolo de respuesta. La empresa indicó que sus medidas de seguridad perimetral evitaron que el malware se expandiese hacia las redes externas. Además, aseguró que su red de telecomunicaciones y los servicios asociados que ofrece a los clientes no se vieron afectados ni comprometidos en ningún momento. Asimismo, señaló que los datos personales de sus clientes estuvieron siempre a salvo.

Con estas indicaciones, Telefónica salió en defensa de sus mecanismos y herramientas de ciberseguridad. Precisamente, una actividad que ha impulsado con fuerza en los últimos años dentro del área de los nuevos negocios digitales. La operadora creó la filial Eleven Paths, a cuyo frente estuvo inicialmente el conocido hacker Chema Alonso, quien se incorporó a Telefónica en 2013 tras vender su empresa, Informática 64, a la propia operadora.

Telefónica cerró 2016 con unos ingresos en el área de seguridad de 341 millones de euros, un 22,7% más que en 2015. La ciberseguridad supuso el 7% del total del área digital de la empresa. Durante el pasado ejercicio, Telefónica apostó por nuevas soluciones a través de acuerdos con líderes del sector, entre los que destaca el firmado con Symantec para la protección de los entornos del internet de las cosas contra ciberataques. En el segmento residencial, los accesos con productos ascendían a final de 2016 a 33,6 millones, impulsados por el crecimiento de usuarios en los servicios de antivirus, Personal Cloud y Peace of Mind.

En el primer trimestre, los ingresos de seguridad de Telefónica aumentaron un 1,7% hasta 80 millones de euros. En ese periodo, amplió las alianzas tanto en el área de empresas, con grupos como Palo Alto, Fortinet, McAfee y Subex, como en el residencial, con Allot. La operadora destacó que el crecimiento del segmento de empresas fue del 19%.

No son las únicas apuestas. En estos años, Telefónica ha establecido alianzas con otros grupos como F5, Spamina, Apple, Gradiant, Alien Vault, Intel Security, RSA y Vaultive, además de realizar inversiones estratégicas en firmas como CounterCraft, 4iQ e IMBox. En el caso de Apple, Telefónica estableció una alianza para crear una solución empresarial de firma manuscrita biométrica en el sector sanitario. Esta tecnología se adapta a las necesidades y regulación de otros clientes de otros sectores como el financiero, la energía, los servicios o las administraciones públicas

En términos internos, Eleven Paths acumuló una inversión superior a 50 millones de euros en el desarrollo de tecnologías de ciberseguridad entre 2013 y 2016, según dijo en noviembre su consejero delegado, Pedro Pablo Pérez, en un encuentro con los medios de comunicación, defendiendo que Telefónica no era un simple revendedor de estas soluciones tecnológicas.

Eleven Paths ha desarrollado con diferentes socios distintas soluciones de seguridad de protección de datos, fraude, acceso a la información corporativa en movilidad, gestión integral del riesgo e industria 4.0, que incluye la identificación, evaluación y gestión de los riesgos para las infraestructuras industriales.

En el citado evento, José Luis Gilpérez, director de Seguridad y Defensa de Telefónica España, destacó que la operadora tenía una cuota de mercado del 10% en el segmento de la ciberseguridad en España. El ejecutivo señaló también que la teleco crecería en este ámbito a una tasa del 20% anual en los próximos ejercicios.

Distintos eventos con clientes

En los últimos tiempos, Telefónica ha impulsado numerosos eventos sobre el ámbito de la ciberseguridad para mostrar sus tecnologías y servicios a los clientes, especialmente del mundo empresarial. Así, en los últimos tres años ha celebrado el denominado Security Day, con la presencia de profesionales de la propia operadora así como de distintos proveedores de tecnologías de este ramo.

En este sentido, para el próximo 31 de mayo, la operadora tiene previsto celebrar el ElevenPaths Security Day 2017 en el auditorio de su sede del Distrito C de Madrid. Si no hay cambios, allí estarán el popular Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, y Pedro Pablo Pérez, consejero delegado de la división Eleven Paths, como maestros de ceremonias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_