_
_
_
_
_

Las petroleras aprovechan en Bolsa la prolongación del pacto de la OPEP

El Brent llega a subir más de un 3% hasta los 52 dólares Los analistas recomiendan comprar energéticas de Europa y EE UU

EFE
Álvaro Bayón

El mercado del petróleo ha celebrado este lunes con más de una semana de antelación la extansión de los recortes en la producción de petróleo que previsiblemente aprobará la OPEP. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recogió el guante que le lanzó su homólogo en Arabia Saudí para continuar con estas restricciones nueve meses más. Los inversores han recibido con optimismo el entente y el barril de Brent ha llegado a subir más de un 3% hasta asentarse en los 52 dólares. Al cierre, ha subido un 1,81% hasta los 51,82 dólares. Un repunte del 7% en cuatro sesiones que eleva las esperanzas de las petroleras en Bolsa. Los analistas apuestan por el sector y por la compra directa de crudo como principal estrategia de inversión ante la cita.

Los valores energéticos fueron los más revalorizados en Bolsa en el Viejo Continente. Repuntaron un 1,10%, gracias al tirón de las petroleras. La austriaca OMV se destaca con un 6,97% como el mejor valor del Stoxx 600, seguida por la inglesa Weiz Group (3,62%). Repsol sube un 1,07%, mientras que las eléctricas (Gas Natural), las ingenieras (Técnicas Reunidas) o las dedicadas a la explotación de recursos naturales (Acerinox y Arcelor Mittal) se benefician del alza del Brent hasta colocarse como los mejores del selectivo español.

Los analistas esperan que la decisión suponga un revulsivo para que el precio del petróleo de referencia en Europa se estabilice en torno a los 55 dólares por barril. Ante este panorama, el departamento de análisis del Banco Sabadell pronostica que los sectores de la Energía y los Recursos Naturales serán los que mejor correlación presenten con respecto al Brent. De entre ellos se decanta además por el energético.

La posición de las petroleras europeas ante esta nueva situación del precio del crudo no es, sin embargo, unánime. Sonia Ruiz de Garibay, de GVC Gaesco, pone el acento sobre las posibilidades de dos valores concretos dentro del sector en Europa. Por un lado, considera que el trabajo que ha desarrollado Repsol con las eficiencias le favorece ante un escenario con alzas en el precio del petróleo le favorece. Por el otro, destaca también la fortaleza de la italiana Eni en el upstream.

Antes de que el Brent se asiente definitivamente en el entorno de los 55 dólares, Félix González, socio director de la eafi Capitalia Familiar, considera que es buen momento para comprar directamente petróleo en Bolsa. Después de que se haya culminado esta primera fase de consolidación, considera que tomarán fuerza las oportunidades por comprar acciones de petroleras estadounidenses, mientras que las europeas se verán favorecidas por este repunte "con algo de retraso".

Esta opinión es compartida también por Citi. El último informe del sector de su departamento de análisis apuesta por las posibilidades de dos compañías norteamericanas en concreto: Encana y EOG Resources.

Completará este panorama el esperado debut en Bolsa de Aramco. Óscar del Diego, del departamento de Análisis de Ibercaja, matiza cómo el desempeño de las petroleras en Bolsa puede verse alterado por una cita de referencia para el sector. Será la mayor cotizada del mundo y triplicará el valor de capitalización de Apple.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_