_
_
_
_
_
Entrevista al director de inversión responsable en Edmond de Rothschild AM

Jean Philippe Desmartin: “Un fondo responsable rinde un 3% más”

“El movimiento regulatorio en España va a impulsar la inversión responsable”

Jean Philippe Desmartin, director de inversión responsable en Edmond de Rothschild AM.
Jean Philippe Desmartin, director de inversión responsable en Edmond de Rothschild AM.Juan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Dirige el equipo de inversión responsable de la gestora Edmond de Rothschild, que a finales de 2016 contaba globalmente con 57.000 millones de euros en activos bajo gestión, 900 millones de ellos en España.

R. La inversión responsable sigue siendo muy minoritaria. En su opinión, ¿qué futuro tiene en nuestro país?
R. En España los activos bajo gestión representan 95.334 millones de euros, lo que supone un 2% de la cuantía, según Novethic Eurosif. Lo importante es que en los últimos cuatros años ha subido el 22%. En concreto, en nuestro fondo europeo de Bolsa [EdR Euro Sustainable Growth] socialmente responsable, los inversores españoles suponen el 10%.

Es cierto que los datos en España están por debajo de la media europea, que representa el 12% de las carteras. En Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza y los países nórdicos es una inversión madura. Las previsiones apuntan que supondrá el 30% de los activos en 2025. España se puede beneficiar de lo aprendido en los últimos 20 años.

R. ¿Qué características tiene esta estrategia de gestión?
R. Busca un equilibrio entre los retos económicos, sociales y medioambientales. Completa los informes financieros tradicionales e identifica soluciones de eficiencia energética. Mide el impacto, social y en el entorno. Integra diferentes acercamientos, alinea el voto con estrategias sostenibles, elige las empresas con los mejores datos en su grupo, en seguridad laboral o con menor absentismo. Y excluye a las que no cumplen criterios ecológicos, de conciliación o que no tengan mujeres en la dirección.
R. ¿Es más rentable esta fórmula?
R. No voy a decirle que ganan mucho más los fondos responsables que los tradicionales. Estamos en línea en rentabilidad. Si inviertes en un fondo tradicional bursátil obtienes un 10% de rentabilidad y si lo haces en un fondo responsable consigues tres puntos más, un 13%. Es un tipo de gestión que también demandan los inversores porque tiene impacto social, efectos positivos.
R. Pero ¿es algo más que una moda?
R. Cada vez hay más dinero y también más regulación para las empresas en reportes y auditorías de responsabilidad social. Macron ha dicho que reforzará la normativa. Algo que dura más de cinco años no es una moda. Es un movimiento importante, las decisiones de los consumidores tienen impacto. El siglo XIX fue el de la rentabilidad; el XX, el de la volatilidad, y este será el de la inversión de impacto. En Francia las compras de diésel se han reducido a la mitad tras los escándalos en las emisiones. Llevo en esto 25 años y personalmente el 100% de mis activos son SR, el dinero de mis hijos y mis ahorros para la jubilación.
R. ¿Invierten en fabricantes de coches?
R. Preferimos los fabricantes de componentes, que aportan soluciones para reducir emisiones, como Valeo, con su programa Stop and go, cero emisiones en parada.
R. ¿Cuáles son las principales acciones que tienen en cartera?
R. Las firmas alemanas SAP (software), Philips y Carl Zeiss Meditec (equipos ópticos y médicos); las francesas Danone, L’Oréal (cosmética), Iliad (teleco), Essilor (soluciones de visión) y Orpea (centros de día y residencias de ancianos); la aseguradora suiza Axa y la entidad italiana FinecoBank.
R. ¿Por qué valores españoles apuestan?
R. Hemos encontrado cinco compañías que tienen buenas prácticas: Amadeus, CaixaBank, Gamesa, Iberdrola e Inditex. En Amadeus valoramos la diversidad de la plantilla, mucho mayor que en la media europea y donde las mujeres representan el 37% de los empleos y el 30% en el comité de dirección.
R. ¿Por qué invierten en CaixaBank?
R. Por el impacto social que tiene su fundación. Su apuesta por la educación, la concesión de microcréditos y por contar con un 33% de mujeres en cargos directivos.
R. Puntos fuertes de Gamesa, Iberdrola e Inditex.
R. Gamesa es líder en la fabricación de turbinas. Sobresale por el control de riesgos laborales y forma parte de un sector con grandes posibilidades de crecimiento, ya que la mitad de la potencia instalada en el mundo en los últimos años es renovable.

Iberdrola destaca en esfuerzo en adaptación al cambio climático y en soluciones tecnológicas que favorecen la eficiencia. Es un líder en distribución y producción de energía. Su objetivo es disminuir el peso del carbón hasta neutralizarlo en 2050.

Inditex se esfuerza en controlar la cadena de suministros más que Gap o HM. Por ello, ha aumentado la producción en España, Portugal, Turquía y Marruecos y la ha reducido en China, Bangladesh o Etiopía.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_