_
_
_
_
_

ACS mejora su rendimiento y eleva un 6% el beneficio, hasta los 233 millones

Crece un 11% en ventas en el primer trimestre, hasta los 8.357 millones El ebitda asciende un 17,4%, marcando 621 millones Recorta un 56% la deuda neta en los últimos 12 meses, hasta 0,7 veces el ebitda

ACS en el primer trimestre de 2017
Carlos Cortinas
Javier Fernández Magariño

ACS tiene a sus tres grandes divisiones en beneficio en el primer cuarto del año. Construcción incrementa un 26,5% sus ganancias, hasta los 91 millones; Servicios Industriales sube un 4,6%, llegando a los 119 millones, y Servicios entrega 12 millones netos tras un alza del 130% (incluida la plusvalía por la venta de Sintax). Después de distintos ajustes el beneficio del primer trimestre asciende a 233 millones, con un 6% de incremento respecto a los 220 millones de hace un año, cuando se incluía la aportación de Urbaser (17 millones). Sin contabilizar el negocio de la filial de servicios, el crecimiento sería del 15%.

El mayor grupo español de infraestructuras ha facturado 8.357 millones en los tres primeros meses, mejorando en un 11,2% la cifra de negocio del periodo comparable de 2015. El ebitda pasa de 529 a 621 millones (un 17,4%), con lo que el margen bruto de explotación asciende del 7% a un 7,4%. El incremento en la producción se asienta sobre una cifra de negocio en el área de Construcción que crece un 14,8%.

La búsqueda de mejoras en los rendimientos está siendo una constante en el grupo que dirige Florentino Pérez desde la toma de control de Hochtief y Leighton, de las que ahora viene Marcelino Fernández Verdes, cuyo nombramiento como consejero delegado de ACS se ha comunicado esta tarde a la CNMV.

El margen bruto de explotación asciende del 7% a un 7,4% en el primer trimestre

Otra constante ha sido la de la diversificación geográfica. A 31 de marzo los negocios en Norteamérica suponen un 42% de las ventas totales, mientras Europa aporta un 20%, Australia pesa otro 20% en los ingresos, Asia supone ya un 9%, las actividades en Suramérica aportan un 6%, y de África depende un 2%. El mercado español representa un 13% de la cifra de negocio.

A la vista de la procedencia de la cartera de contratos, la tendencia es de consolidación en Norteamérica y en el área Asia-Pacífico, con un 35% y 38% de una cifra que roza los 68.100 millones.

La deuda neta de ACS se ha visto reducida un 56% en los 12 últimos meses, hasta los 1.695 millones. Tomado el ebitda anualizado, la cifra de deuda arroja un último de 0,7 veces. La compañía ha recordado la venta de Urbaser en diciembre como uno de los últimos hechos que han desencadenado el fuerte desapalancamiento. Cerrado el pasado ejercicio, ACS ha ido a por el rating de S&P, obteniendo un grado de inversión 'BBB'.

Márgenes estables

- El área de Construcción de ACS recoge en España un 4% de sus 6.158 millones de facturación hasta marzo, teniendo fuera el resto de la actividad. La división crece un 14,8% en cifra de negocio, tras la recuperación de la actividad en Australia, y obtiene un margen de ebitda sobre ventas del 6,6%. La cartera de obra es de 57.349 millones, con un aumento del 16,6% en un año.

-ACS habla de "estabilidad en el mercado local de los servicios industriales. Por este negocio factura 1.856 millones en el trimestre, con un alza del 3,9%.. El 73,3% de la cifra de negocio se reparte entre América, Asia-Pacífico, Europa y África. El margen bruto de explotación permanece estable en el 11,4% y la cartera sube casi un 4%, hasta los 8.750 millones (17 meses de actividad), el 76% fuera de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_