Telefónica España: fuerte recorte a la inversión y costes laborales

Reduce ingresos un 2,6%, penalizada por la actividad mayorista

Los costes por contenidos televisivos aumentan un 21%

Telefónica
Sede de Telefónica.

Telefónica España registró unos ingresos de 3.066 millones de euros en el primer trimestre, un 2,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa señala que las variaciones interanuales están afectadas por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones, y por los menores ingresos mayoristas.

En este sentido, la compañía indica que la partida de otros ingresos baja un 7,3% hasta 525 millones, principalmente por los menores ingresos mayoristas de televisión y operadores móviles virtuales (OMV), especialmente por la pérdida del contrato con Yoigo, que decidió pasar sus clientes a la red de Orange.

El oibda del trimestre se redujo un 2,4% hasta 1.219 millones de euros, debido fundamentalmente a los menores ingresos. El director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, ha destacado en una conference call con analistas que el flujo de caja operativo aumentó un 8,3% hasta 886 millones de euros.

La compañía que preside Luis Miguel Gilpérez aplicó un fuerte recorte de la inversión. Así, el capex descendió un 22,7% hasta 333 millones de euros. La empresa ha ralentizado el ritmo de despliegue tras la frenética actividad de los últimos años. Aun así, Telefónica extendió su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en cerca de 400.000 unidades inmobiliarias, hasta alcanzar los 17,5 millones (17,1 millones a final de 2016).

De igual forma, los gastos de personal descendieron un 12,6% hasta 601 millones de euros, como consecuencia de los ahorros del plan de suspensión de empleo iniciado en 2016 (77 millones en el trimestre frente al mismo periodo del año anterior). Al cierre de marzo, la plantilla en España se situaba en 28.468 empleados, un 8,5% menos que en la misma fecha del año anterior.

Los gastos por operaciones en el primer trimestre bajan un 3,3% hasta 2.003 millones de euros, apoyados por el citado recorte de los costes laborales.

Los aprovisionamientos aumentan un 3,6% hasta 816 millones, en línea con el trimestre anterior, por el mayor coste de contenidos de televisión y TI. El gasto neto en contenidos aumenta un 21% en el trimestre (+46% el trimestre anterior) al volverse más homogénea la comparativa interanual (se incluye desde el primer trimestre de 2016 el coste de la Champions League).

En términos de clientes, los accesos de accesos de Movistar Fusión crecen un 4% interanual, representando en el segmento residencial el 84% del parque de banda ancha, el 82% de televisión y el 77% de contrato móvil.

Los accesos móviles crecen interanualmente (un 1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, con ganancia neta positiva por tercer trimestre consecutivo (en este caso de 24.000 accesos) impulsados por el segmento de contrato (217.000 clientes) y la estrategia de totalización.

Los accesos de banda ancha fija aumentan un 1% interanual gracias al crecimiento del 27% del ámbito de la fibra, que ya supone el 52% de la planta de banda ancha.

Normas