El nivel de lanzamientos de nuevos productos en el sector del gran consumo por parte de las marcas es de los más bajos de la UE. Solo en Portugal y Polonia hay menos lanzamientos que en España, según el informe El radar de la innovación, realizado por Kantar Worldpanel y por Promarca. El año pasado hubo 131 innovaciones en 2016, supone un 11% más y el segundo año de crecimiento, pero el nivel se sitúa todavía un 16% por debajo de 2010, cuando empezó el estudio.
Promarca, la patronal de las grandes marcas, lamentó que la innovación "no llega" adecuadamente al consumidor porque "Mercadona, Lidl y Dia siguen sin apoyarla", aseguró. La organización defiende que son las marcas de fabricante las que realizan el 97% de las innovaciones, frente a la marca blanca que realiza el 3%.
El estudio, presentado este jueves, asegura que los consumidores "apenas tienen acceso a los nuevos productos". Según los datos aportados por Kantar, las innovaciones llegaron únicamente al 20% del mercado, mientras que las cadenas líderes referencian menos del 20% de los lanzamientos. Lidl, con el 9%, es la que sale peor parada en este estudio.
Por marcas, Bimbo, ElPozo y PepsiCo son las tres que más innovan en España, tal y como figura en el estudio. En lo que se refiere a los productos concretos, la hogaza cereal de Bimbo, el bote de Ketchup de McDonald's, y las patatas fritas de Pijo fueron los que más éxito obtuvieron. Solo Bimbo y Hacendado, la marca blanca de Mercadona, lograron colocar dos productos entre los 10 que más triunfaron.