_
_
_
_
_
Distribución

Promarca acusa a Dia, Lidl y Mercadona de la baja innovación en alimentación

Las innovaciones solo llegan al 20% del mercado España es de los países europeos con menos lanzamientos

Interior de un supermercado de Mercadona.
Interior de un supermercado de Mercadona.Pablo Monge

El nivel de lanzamientos de nuevos productos en el sector del gran consumo por parte de las marcas es de los más bajos de la UE. Solo en Portugal y Polonia hay menos lanzamientos que en España, según el informe El radar de la innovación, realizado por Kantar Worldpanel y por Promarca. El año pasado hubo 131 innovaciones en 2016, supone un 11% más y el segundo año de crecimiento, pero el nivel se sitúa todavía un 16% por debajo de 2010, cuando empezó el estudio.

Promarca, la patronal de las grandes marcas, lamentó que la innovación "no llega" adecuadamente al consumidor porque "Mercadona, Lidl y Dia siguen sin apoyarla", aseguró. La organización defiende que son las marcas de fabricante las que realizan el 97% de las innovaciones, frente a la marca blanca que realiza el 3%.

El estudio, presentado este jueves, asegura que los consumidores "apenas tienen acceso a los nuevos productos". Según los datos aportados por Kantar, las innovaciones llegaron únicamente al 20% del mercado, mientras que las cadenas líderes referencian menos del 20% de los lanzamientos. Lidl, con el 9%, es la que sale peor parada en este estudio.

Por marcas, Bimbo, ElPozo y PepsiCo son las tres que más innovan en España, tal y como figura en el estudio. En lo que se refiere a los productos concretos,  la hogaza cereal de Bimbo, el bote de Ketchup de McDonald's, y las patatas fritas de Pijo fueron los que más éxito obtuvieron. Solo Bimbo y Hacendado, la marca blanca de Mercadona, lograron colocar dos productos entre los 10 que más triunfaron.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_