El Gobierno pondrá más policía en las aduanas para desbloquear los aeropuertos

Aena instalará máquinas de lectura de pasaportes para agilizar la entrada en España

Fomento trabaja con Vueling para evitar colapsos como el del verano pasado en El Prat

aeropuerto barajas
Colas en Barajas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana que el Gobierno trabaja ya para evitar el colapso de las zonas de control de pasaportes de algunos de los principales aeropuertos españoles. Durante el pasado fin de semana se produjeron largos tiempos de espera en Madrid-Barajas por la falta de efectivos policiales.

El titular de Fomento ha afirmado que se ampliarán las dotaciones policiales y que Aena tiene previsto invertir en la instalación de máquinas lectoras de pasaportes.

Otro punto que ocupa al Ministerio es el del control de la producción de Vueling para la presente temporada de verano, tratándose de evitar la situación que colapsó El Prat en el arranque del pasado mes de julio.

Íñigo de la Serna ha apuntado al respecto que está funcionando un grupo de trabajo en que se sientan representantes de Vueling, Iberia Handling, Aena y Enaire. Entre las medidas a tomar figuran la habilitación de nuevos controladores en el centro de Barcelona,o la implantación de modelos para optimizar el tráfico entre los centros barcelonés y el de Burdeos.

Plan de inversión de Enaire

De la Serna ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el Plan de Navegación Aérea 2017-2020, por el que Enaire invertirá 300 millones en cuatro años para la mejora de las condiciones en que operan las aerolíneas.

Este primer plan plurianual llega de la mano del incremento esperado en el tráfico y la consolidación de la estrategia de Cielo Único Europeo, y con prioridades como la mejora de la seguridad o el ahorro en las operaciones de aproximación.

Los 3.700 profesionales de Enaire, 2.000 de ellos controladores, gestionaron el año pasado 1,87 millones de vuelos en el espacio aéreo español, siendo el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico. Esa cifra, según ha avanzado el ministro, será de 2,18 millones de vuelos en 2020, con un incremento del 4% anual.

Además de la inversión, ha resaltado un ahorro de 343 millones para las aerolíneas, derivado de la implantación del plan de navegación y la rebaja del 11,5% anunciado en las tasas de navegación. "Esperamos que todas estas medidas para la mejora de la competitividad de nuestro sistema aeroportuario sea trasladado al precio de los billetes", ha reiterado De la Serna.

Fomento tiene convocada una reunión con más de un centenar de representantes del sector para presentar el nuevo plan de Enaire.

El ministro ha indicado, por último, que está descartada la privatización de nuevas torres de control y la intención de reforzar la plantilla de controladores con una nueva oferta de empleo este año para 130 efectivos, que se suman a la promoción de 106 plazas entre 2015 y 2016 para los centros de control de Barcelona y Palma de Mallorca. De estos últimos, se ha producido 19 incorporaciones y el resto ingresará en Enaire hasta la próxima primavera, confirme vayan obteniendo los permisos pertinentes.

Normas
Entra en El País para participar