_
_
_
_
_
Municipalismo

Los Ayuntamientos exigen a Montoro una nueva ley de financiación local

Abel Cabellero pide una reforma constitucional y poder reinvertir el superávit El Foro Retos y Estatregias del municipalismo se ha celebrado este martes

Abel Caballero, presidente de la FEMP.
Abel Caballero, presidente de la FEMP.Bernardo Perez (EL PAÍS)

Cuando apenas queda algo más de un año para el 40 aniversario de la Constitución española, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos como la administración más cercana al ciudadano y ha pedido una nueva ley de financiación local. "En los últimos 40 años ha habido una revolución en la forma de plantearse la relación con el territorio", ha asegurado el alcalde de Vigo en el Foro Retos y Estrategias del municipalismo celebrado este martes y organizado por EL PAÍS, la Cadena SER y la FEMP.

Los representantes de los alcaldes exigen un reparto más equitativo de los impuestos, en el marco de la reforma de la financiación local que estudia el comité de sabios designado por el Gobierno. "Hace años soñábamos con que el 50% de los ingresos fueran para el Estado, el 25% para las Comunidades Autónomas y el 25% para los Ayuntamientos. Sin embargo, seguimos en el 12%, lo mismo que hace 40 años", ha señalado Caballero.

Ante los cambios demográficos que se están produciendo, el líder de los alcaldes ha defendido como necesaria una reforma constitucional que garantice el estatus de los Consistorios y les otorgue mayores competencias. Como ejemplo, Caballero ha cuestionado que los Ayuntamientos tengan que gestionar las playas, sin tener competencias medioambientales o que tengan que hacer políticas activas de empleo, que son competencia regional. "Empiezan a aparecer nuevas demandas como el medioambiente o la nueva economía", ha asegurado Caballero. 

Este punto no generó consenso entre los asistentes. "Las competencias hay que delimitarlas, porque no podemos usurpar las competencias de una Comunidad Autónoma, hay que determinar mediante ley quién financia cada una", ha discrepado Antonio Román, alcalde de Guadalajara y secretario de política municipal del PP.

"El 80% de los europeos vivirá en ciudades en 2050, y serán los municipios quienes compitan entre sí", ha recordado Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. "En la Constitución hay unos grandes olvidados, las corporaciones locales. Despacha en tres artículos que no entendieron lo que iba a pasar y que nos dejaron en una situación de indefensión", ha afirmado Caballero.  

El presidente de la FEMP ha exigido también una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contemple la modificación de la regla de gasto. "No estamos dispuestos a seguir siendo las Administraciones más eficientes sin ser tratados como tal", ha aseverado Caballero. "La regla de gasto debe ser modificada este año. El Gobierno debe mantener un equilibrio, porque hay otras administraciones como la Seguridad Social que siempre tienen déficit", ha señalado Valeriano Gómez, exministro de Trabajo.

Las entidades locales fueron la única administración pública que cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad, con un superávit del 0,64% del PIB (7.083 millones). Caballero ha reinvindicado, una vez más, que los Ayuntamientos puedan reinventir el superávit de más de 7.000 millones que lograron el año pasado. "Los Ayuntamientos cumplimos con el objetivo de equilibrio y ese 0,7% de superávit es el que salva la cara del Reino de España delante de Europa", ha afirmado. 

La FEMP había llegado a anunciar movilizaciones por parte de los 8.125 regidores que hay en España si no había cambios. Sin embargo, el alcalde de Vigo ha mostrado su satisfacción ante el apoyo recibido este lunes por parte de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para modificar los Presupuestos en este sentido. Si el Congreso aprueba esta enmienda, los Consistorios podrán gastar el superávit logrado hasta finales de 2018. "Nuestros ciudadanos necesitan esos ahorros", ha señalado Caballero.

Archivado En

_
_