Energía

Álvaro Nadal: “Al grupo Enel no le importa generar desempleo en España”

Acusa al propietario de Endesa, de actuar “a costa de los trabajadores españoles”

Asegura que "no le importa generar pérdida de competitividad en España"

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responde a una pregunta en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFEMariscal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responde a una pregunta en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/Mariscal EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha acusado hoy a Enel de hacer política "a favor de los ciudadanos italianos a costa del consumidor español y de los trabajadores
españoles" por el posible cierre de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

Durante la sesión de control en el pleno del Senado, Nadal ha culpado al último Gobierno del PSOE (2004-2011) del posible cierre de esas centrales por haber facilitado la compra de Endesa, su propietario, por parte de Enel.

"No busque responsabilidades donde no las hay. No fue el PP el que trajo a España como propietaria de la principal eléctrica española (Endesa) a una empresa pública italiana", ha recalcado Nadal a preguntas del senador socialista Graciliano Palomo.

Endesa sostiene que acometer las inversiones en materia medioambiental que requerirían las centrales de Andorra y Compostilla para seguir en funcionamiento después de 2020 las haría inviables en las condiciones regulatorias actuales, por lo que de momento no se plantea abordarlas.

A Enel "no le importa, para hacer política de empleo en Italia, generar desempleo en España; no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España", ha señalado Nadal.

El ministro ha reiterado que fue el Gobierno socialista el que dio entrada a Enel en Endesa "a pesar de las advertencias del PP", que pensaba que "no era una buena idea" traer a una empresa "cuyo propietario y gestor era el Estado italiano".

Nadal ha criticado al PSOE porque, según ha explicado, le planteó elaborar un decreto ley que estableciera condiciones para el eventual cierre de centrales eléctricas, y el Grupo Socialista "primero dijo que lo tenían que pensar y luego que no lo veía".

Según el ministro de Energía, el Grupo Socialista tampoco respondió a la pregunta de si respaldaba que las centrales de carbón autóctono formaran parte del mix de generación en España.

"El Gobierno y el PP somos los únicos que hemos dicho que queremos que el carbón forme parte del mix de 2020 a 2030", ha indicado. Previamente, el senador Palomo había pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para que las empresas puedan abordar las inversiones
necesarias en materia de medio ambiente para mantener abiertas las centrales de carbón más allá de 2020, cuando entre en vigor la nueva directiva europea de emisiones.

"Al Gobierno le corresponde tomar una decisión estratégica, no dejarlo en manos del mercado, y tomar las medidas necesarias para que las centrales puedan invertir y cumplir la normativa europea", ha señalado.

"El Castor se desmantelará cuando sea seguro hacerlo"

Nadal aseguró durante su intervención en el Senado que el proyecto de almacén subterráneo de Castor, frente a las costas de Vinaroz (Castellón) aprobado por el anterior Gobierno socialista "no
tenía sentido" porque "no hacía ninguna falta" y era "faraónico", al
tiempo que el contrato eximía a la empresa de "cualquier responsabilidad".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Nadal ha
confirmado la intención de desmantelar el almacén cuando sea seguro hacerlo pero antes "habrá que estudiar mucho la situación" ya que es "tan peligroso" volver a meter gas como extraerlo.

El ministro ha comparado la situación con un globo, que al inflarse
ha movido unas paredes que al desinflarse también se pueden mover, aunque la situación en la actualidad "es estable".

"El Gobierno está tratando esto con mucha prudencia y cuidado,
teniendo todas las garantías de que no se van a repetir los movimientos sísmicos y cuando tengamos claro en qué condiciones se va a producir esto", ha apuntado.

Por otro lado, ha alabado al anterior presidente, José Luis Rodríguez
Zapatero, porque asumió su "responsabilidad política" y pidió "perdón"
por el desarrollo de Castor así como por los efectos que produjo a la
población. "Tuvo la capacidad política y la honradez de pedir perdón y yo creo que eso está muy bien", ha defendido el ministro de Energía que, en cuanto a las responsabilidad judicial, ha dicho que "el tema" está judicializado y que por tanto hay que esperar al pronunciamiento de los jueces.

Así ha respondido al senador de Esquerra Republicana Miguel José
Aubá, que ha pedido el desmantelamiento "inmediato" del almacén "con las máximas garantías de seguridad y de transparencia" y ha reiterado la petición de su grupo parlamentario de crear una subcomisión de investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

El ministro ha sacado pecho por la actuación del Ejecutivo de Mariano
Rajoy en torno a Castor que "no lo ha hecho tan mal buscando soluciones a los problemas creados por gobiernos anteriores".

Nadal ha recordado que cuando asumió las responsabilidades, el
Gobierno pidió la nulidad al Supremo que no la concedió "porque el anterior gobierno socialista al que ustedes apoyaban, fue el que firmó ese contrato e hizo ese real decreto".

Por el contrario, ha añadido que se buscó una solución financiera
y que por Real Decreto estableció el cierre del proyecto y la elaboración
de un estudio para conocer exactamente lo ocurrido.

De este modo, ha defendido el "esfuerzo" de negociación del Ejecutivo
porque si Castor estuviera funcionando, en la actualidad los consumidores estarían pagando 214 millones anuales pero se llegó a un acuerdo con las partes para bajar la rentabilidad, lo que permite pagar 95 millones de euros en su lugar.

Normas